Marc Jacobs se disculpa por usar rastas en su desfile en Nueva York

El diseñador entona el mea culpa tras ser acusado de apropiación cultural

El particular homenaje que hizo Marc Jacobs al Londres de los años 80 y a la cultura rave en su último desfile en la Semana de la Moda de Nueva York sigue dando de qué hablar. ¿El motivo? Las rastas que lucieron algunas de las modelos que se subieron a la pasarela como Kendall Jenner, Karlie Kloss, Irina Shayk o las hermanas Bella y Gigi Hadid.


El enfant terrible de la industria de la moda aseguró que se había inspirado en las Harajuku girls para crear sus looks pero los usuarios de las redes sociales pusieron en duda este tributo y le acusaron de “apropiación cultural”. “¿Haces llevar a tus modelos rastas pero solo usas dos modelos negras? Venga, hasta luego”, escribía uno de sus seguidores en Instagram.

Ante tal polémica, el diseñador publicó un mensaje en su perfil de la red social en el que apuntaba que le parecía “gracioso” que las críticas no atacaran a las mujeres negras por alisar su cabello. “No me fijo en el color o la raza. Yo veo personas”, aseguraba, aunque más tarde eliminaba el mensaje.


Un día después, Jacobs decidió pedir perdón a sus seguidores por su actitud. Con una imagen con el fondo negro y las letras blancas “he leído vuestros comentarios”, el diseñador se disculpaba. “Les agradezco por expresar sus sentimientos. Me disculpo por mi falta de sensibilidad. Creo de todo corazón en la libertad de expresión y en la libertad de poder expresarse por medio del arte, la ropa, las palabras, el cabello, la música… Por supuesto que veo el color. PERO YO NO discrimino. ¡ESO ES UN HECHO!”, escribió Marc en un mensaje en el que también pedía a sus seguidores que siguieran expresándose libremente pero de manera amable. El post ya tiene más de 7.900 ‘me gusta’ y más de 2.100 comentarios.

Comentarios