¿Qué es el newtworking 3.0?

La especialista Rosaura Alastruey aporta claves para entender cómo evolucionan los contactos profesionales en la era de las redes sociales

El futuro de los contactos laborales pasa por la geolocalización y las redes sociales pero nada puede sustituir a la interacción personal, asegura Rosaura Alastruey, directora de proyetos de nuevas tecnologías y especialista en networking profesional en esta videoentrevista para La Vanguardia online.

Como en otras esferas, las relaciones profesionales evolucionan gracias a la tecnología y las herramientas digitales resultan imprescindibles. Estamos ya en la fase llamada networking 3.0, donde se producen “matchings” o vínculos entre las habilidades y capacidades manifestadas en las redes sociales y la geolocalización. Las nuevas estrategias incluyen, por ejemplo,los cafés profesionales, que se organizan a través de nuevas plataformas y aplicaciones móviles como Afterwork.


“Encontrar trabajo sigue dependiendo de de cenas y contactos, pero el networking es diferente del enchufismo”, dice Alastruey, profesora en la UOC y consultora de creación de empresas en red y de recursos humanos, que ha llegado a hacer procesos de networking en un avión entre Milán y Barcelona.

Especialista en LinkedIn, una herramienta con la que trabaja desde 2004, Rosaura Alastruey aporta claves para crear un buen perfil y para buscar trabajo. “Hay que moverse, ya sea de manera presencial o digitalmente, porque si te quedas en casa sin hacer nada no te van a llegar ofertas”, explica. Aunque, matiza, no todo el mundo tiene que aspirar a ser un ‘influencer’ o un ‘networker’ porque hay que estar preparado para ello.

Para Rosaura Alastruey, la tarjeta de visita no hay que enterrarla todavía: “Lo que pasa es que en este país se nos vendió la tarjeta de visita como una cosa de estatus, y no necesariamente es así, pero sigue siendo un documento de presentación”.

El networking no solamente es importante para las personas que buscan trabajo sino también para las empresas, que cada vez lo utilizan más para seleccionar a candidatos. “Cuesta encontrar el talento”, reflexiona la consultora, en esta videoentrevista en la que también señala algunos errores comunes en los perfiles profesionales de las redes, como poner una fotografía con nuestro perro: “¡Eso nunca!”, exclama.

http://www.lavanguardia.com/vida/20160910/41201366528/videoentrevista-networking-30-alastruey-futuro.html