Cómo encuentra Facebook a las ‘personas que quizá conozcas’

La red asegura que ya no usa ninguna herramienta de localización

El mismo día que te encuentras a un antiguo compañero del colegio por la calle, Facebook te sugiere que le añadas como amigo. ¿Casualidad? El objetivo de Facebook es conectar a toda la gente del mundo, aunque la forma cómo lo hace puede llegar a dar miedo.

Según la publicación Recode, Facebook ha dejado de utilizar la ubicación para identificar posibles amistades, un sistema que fue muy criticado. ¿Pero cómo se explican entonces este tipo de coincidencias entre la vida real y las ‘personas que quizás conozcas’?


Una de las formas en que Facebook detecta quiénes pueden ser conocidos nuestros es a través de los contactos archivados en el móvil. Las sugerencias aparecen especialmente con los contactos más nuevos(aunque sólo si tienes activada la opción de compartir contactos del móvil con Facebook o Messenger).

Para que la red identifique esta relación no hace falta que las dos personas se tengan registradas mutuamente. Por ejemplo, si este antiguo compañero con el que has coincidido guarda tu número en su agenda, puede que te aparezca a ti como sugerencia.

Además, algunos servicios de correo electrónico (como Gmail) incorporan las direcciones que utilizas en tu agenda de contactos, y por tantoFacebook puede identificarlas. Por eso, si envías un correo a una dirección nueva, puede que esta persona aparezca en tus sugerencias de amistad.

Aunque lo que explica más fácilmente este tipo de coincidencias es que la otra persona -este compañero al que no habías visto en mucho tiempo, tu nuevo jefe, o el amigo de tu amigo con quien cenaste la noche anterior- haya entrado en tu perfil. La gente que consulta tu página también te aparece en la lista de “personas que quizás conozcas”.

Pese a que Facebook tenga acceso a tu agenda, no puede ver tus llamadas, mensajes, ni correos electrónicos. La red asegura que tampoco utiliza información personal de terceras páginas, como LinkedIn, para conectar a gente.