¿Cómo serán las tiendas del futuro?

La Roca Village inaugura un espacio en el que se muestra cómo cambiará la experiencia del consumidor con la implantación de las nuevas tecnologías.

Maniquíes virtuales, robots que ofrecen atención personalizada o probadores inteligentes. Éstas son algunas de las innovaciones tecnológicas que encontraremos en las tiendas del futuro y que la Roca Village ha querido mostrar en una exposición que tendrá lugar desde el 14 de noviembre hasta el jueves 17.

’Smart Boutique’ es el nombre que recibe esta exhibición que muestra los últimos avances tecnológicos del sector ‘ecommerce’. Un proyecto coordinado por un grupo de hasta cinco empresas tecnológicas, entre las que se encuentran Admira, Idneo, Intel, Microsoft y Panasonic, y que se enmarca en el Smart City Expo World Congress y el Catalunya Smart Country Tour.


Con las innovaciones que la ‘Smart Boutique’ pretende implantar, los consumidores podrán proyectar las prendas que ellos elijan sobre los maniquíes. También dispondrán de una especie de photocall en el que se podrán tomar fotografías con diferentes piezas y compartirlas en las redes sociales.

Habrá pantallas en los probadores mediante las que se podrá obtener información sobre el producto y ver artículos similares. Además, el mobiliario de la tienda ofrecerá datos detallados, con gráficos y videos sobre el stock.

Aunque las últimas tendencias indican un aumento de las compras online, el último informe de comercio electrónico del Observatorio Cetelemmuestra que el 70% de los consumidores aún prefieren realizar compras en la tiendas físicas. Por este motivo, la iniciativa pretende incorporar las posibilidades que ofrece el comercio online en las tiendas para que éstas sean más cercanas e innovadoras.

Muchas de las tecnologías que se aplican en la ‘Smart Boutique’ requieren el uso del smartphone o la tablet. A través del “Light ID Solution”, una iniciativa llevada a cabo por Panasonic, se envían contenidos al dispositivo móvil para que el cliente disponga de mayor información detallada sobre el producto.


Este nuevo proyecto pretende dar un impulso al negocio de las marcas presentes en el recinto de La Roca y mejorar la experiencia de compra del consumidor. La iniciativa ha querido incorporar las innovaciones tecnológicas para que los consumidores reciban un trato más personalizado y satisfactorio.