Diez planes imprescindibles para este fin de semana en Barcelona

Seleccionamos las mejores propuestas culturales y lúdicas para dar la bienvenida al mes de diciembre.

Diciembre ha llegado y con él multitud de actividades para afrontar suprimer fin de semana y encarar la cuenta atrás para la Navidad. El fríono será excusa para no salir con familia, amigos o pareja a pasear, participar en festivales culturales, visitar exposiciones indoor, acudir a un concierto o buscar el regalo perfecto en alguno de los espacios comerciales innovadores de la ciudad. Son tan solo algunas de las propuestas más llamativas para afrontar y disfrutar del inicio del último mes del año.


DIADA DE LA RUMBA 2016
La Diada de la Rumba llega a Barcelona en su octava edición. El objetivo del festival es dar a conocer y disfrutar con la rumba catalana, que pasa por uno de sus mejores momentos tras ser declarada Patrimonio Cultural de Catalunya en 2015. Durante toda la jornada del domingo se celebrarán en la Fábrica Fabra i Coats, Sant Andreu, todo tipo de conciertos de rumba, talleres con instrumentos, conferencias, chocolatadas... A las 10h se abrirán las puertas de Fabra i Coats para dar comienzo a una Diada de la Rumba que terminará con las actuaciones de grandes intérpretes sobre las 22h.

EXPOSICIÓN ‘VIDES INACABADES’
La exposición de Samantha Bosque ‘Vides Inacabades’, afronta su último fin de semana en el Convento de Sant Agustí de Ciutat Vella. Esta presentación tiene el objetivo de mostrar la situación de las personas que viven día tras día en las calles de Barcelona, a través de retratos de gran tamaño. Los protagonistas de las obras también han ayudado a que la exposición se lleve a cabo, comentando y dando su opinión sobre lo que les generaba verse en esa situación y ,además, verse ahora retratados. Samantha Bosque, junto a la Fundació Arrels, pretende realizar una denuncia contra el trato y la situación de penuria a la que se ven obligados a vivir todos ellos.

CONCIERTO HÈCTOR DE BUEN
El sábado 3 de diciembre se celebra un concierto totalmente gratuito en laParròquia de Sant Pacià, en Sant Andreu. Además de poder admirar unos poco conocidos mosaicos obra de Antoni Gaudí, los asistentes podrán disfrutar de la música de Hèctor de Buen y su órgano. El programa incluye piezas de artistas como Bach, Mendelssohn, Brahms y Liszt y tiene una finalidad benéfica: recolectar donativos para la restauración del órgano de Sant Pacià. El acto, que comenzará a las 20:45h, constará de una breve introducción sobre el instrumento, posteriormente el concierto y, finalmente, la posibilidad de presenciar de cerca en primera persona la magnitud de los 1.011 tubos que lo conforman.

NUEVO GLÒRIES
Este fin de semana Glòries se viste de gala. El centro comercial celebra la renovación completa de su planta baja, en la cual abren puertas más de 50 nuevas tiendas, que ofrecerán descuentos exclusivos y actividades de ociopara grandes y pequeños. Todo tipo de manualidades, música en directo o tomarse las mejores fotos en su photocall son algunos de los entretenimientos que ofrece Glòries en su primera fase de reapertura.

TWO MARKET. BARCELONA SECOND HAND
Desde 2010 Two Market se define como el mercadillo de segunda mano más barato de Barcelona, atendiendo a los valores de reciclaje y su filosofía de reutilización. Todos los productos a la venta en el mercado tienen un valor fijo: un euro. Este domingo en calle Zamora 72 (Poblenou) tendrás la oportunidad de hacerte con todo tipo de objetos de segunda mano -ropa, zapatos, libros, CD...- en un mercado que ya se ha consolidado como referencia de su género en la ciudad de Barcelona.

ULTRA-LOCAL RECORDS
El sábado 3 de diciembre se celebra el 4º aniversario de Ultra-Local Records, en C/ Pujades, 113. Durante todo el día, la tienda se llenará de música para animar una vez más la escena en el barrio de Poblenou. Artistas de toda clase participarán en la cita, además de varios DJs que serán los encargados de animar a todos los visitantes del local. Una vez terminen sus actuaciones, la fiesta se trasladará a la Sala BeGood, en la que continuará la música hasta altas horas de la madrugada.

NIT LLUÏSA VIDAL
El Museu Nacional d’Art de Catalunya ha organizado la primera exposición dedicada por completo a la pintora Lluïsa Vidal, la integrante más joven de los artistas modernistas catalanes. El sábado se celebran puertas abiertas en la exposición, por lo que todo el público que quiera asistir solamente tendrá que acudir al MNAC a partir de las 15h. Durante la tarde se presentarán las principales obras de la artista y se proyectará la película Séraphine .

VÈRTEX BCN 2016
El Festival Vèrtex BCN se trata de una agrupación de prácticas artísticas que se llevarán a acabo durante la jornada del domingo en Barcelona. La edición de este año está dedicada a la poesía y su contaminación respecto a otro tipo de artes como la música, el teatro o la danza. Vèrtex BCN ha preparado una especie de itinerario por Barcelona en el que el punto de partida será a las 11:00h, delante del Teatro Coliseum de Barcelona. Aquí comenzarán las actividades que transcurrirán por diversos espacios de la ciudad y que finalizarán a las 20:30h en el edificio Sant Pere Pescador, en la calle del Mar 97.

MERCADO NÚMERO CINCO
Durante los días 3 y 4 de diciembre se celebra en la galería de arteCorretger5 una nueva edición del Mercado Número Cinco. Se trata de un espacio dedicado a la moda vintage y a los artículos de segunda mano, contando con la presencia de multitud de diseñadores. Todo esto con la compañía de un gran Dj que amenizará las compras y con la oportunidad de disfrutar de cerveza de forma gratuita. Durante todo el fin de semana podrás disfrutar desde las 11h hasta las 20h de un gran mercado en el Born con productos muy variados y para todos los públicos.

GIVE PRINT A CHANCE 2016
Este fin de semana se celebra la tercera edición de Give Print a Chance, un mercado de serigrafía especializado en Barcelona. La iniciativa, promovida por Print Workers Barcelona, se llevará a cabo durante toda la jornada del sábado y del domingo en Print Workers, en el barrio de Gràcia. Este evento es un encuentro imprescindible para todas aquellas personas apasionadas de las ediciones limitadas y, como no, del arte de la serigrafía. Los visitantes tendrán la oportunidad de presenciar grandes exposiciones y comprar algunos de los productos. Además, en esta nueva edición se han incorporado nuevos artistas internacionales de gran renombre, a fin de reforzar un acto que adquiere cada vez más protagonismo en Barcelona.



Comentarios