Crean una aplicación que facilita la comunicación para personas con problemas en el habla

El objetivo “al fin y al cabo mejorar la calidad de vida de estas personas”, destaca su creador, Joan Pahisa.

El programa Talentum de Telefónica ha desarrollado la aplicación ‘Jocomunico’ que transforma el lenguaje de pictogramas en lenguaje natural y permite una comunicación para personas con problemas en el habla. Se trata de una herramienta de comunicación aumentativa y alternativa, con una base de 1.300 pictogramas, tal como ha detallado este miércoles su creador, Joan Pahisa, en la presentación de la aplicación, realizada en el Parc de Recerca de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

El proyecto permite desarrollar una correcta comunicación con personas que tienen parálisis cerebral, autismo severo, discapacidad intelectual, la gente mayor y discapacidad física como lesión medular o esclerosis múltiple.


Pahisa ha remarcado que el objetivo que persigue esta iniciativa es “al fin y al cabo mejorar la calidad de vida de estas personas”, ya que imágenes que representan, por ejemplo, arroz, gustar y una actitud negativa se traducen en ‘el arroz no me gusta’ en vez de ‘arroz no gustar’. En este sentido, ha explicado que tanto logopedas como usuarios pueden añadir o quitar de este abanico de pictogramas “y adaptarlo al perfil de cada uno”.

Asimismo existe una sección con temáticas para guardar peticiones o frases más complejas como por ejemplo: “Me llamo Joan y tengo 30 años” o “¿Mañana puedo ir a la piscina?”. También hay un apartado de ‘preguntas frecuentes’ para estructurar las frases “porqué no es lo mismo yo querer tu que tu querer yo, es decir, te quiero y me quieres”, ha especificado el creador.

‘Jocomunico’, disponible para PC, tablets y smartphones, tiene versión en castellano y catalán, pero está previsto que se incorpore el inglés y junto con Pahisa han trabajo cinco jóvenes profesionales especializados en Ingeniería Informática, Telecomunicaciones, Traducción e Interpretación y Bellas Artes.


La aplicación antes de ponerse on-line ha tenido un periodo de pruebas con cuatro miembros de Prodis Terrassa --Prodiscapacitats Fundació Privada Terrassenca-- y tal como ha explicado la logopeda del centro, Marta Jové, “su primera reacción fue de sorpresa al comprobar que por primera vez habían construido una frase con lenguaje natural” y ha resaltado la gratificación de los participantes, subrayando que ha sido una experiencia muy positiva.