La moda también se exhibe en el Mobile World Congress

El Fashion Tech Show “ECOcyborg” de la Escuela de Diseño IED Barcelona fusiona moda y tecnología para presentar la ropa del futuro

La tecnología siempre mira hacia el futuro, también el de la moda. O, al menos, eso es lo que quiere mostrar la Escuela Superior de Diseño IED Barcelona a través de la iniciativa ECOcyborg Fashion Show, que se celebra esta semana durante el Mobile World Congress en el recinto del Youth Mobile Festival (YoMo).

Durante los próximos cuatro días, Barcelona es la anfitriona del evento más importante a nivel mundial sobre tecnología móvil en el que se presentan los productos más revolucionarios del sector. Este año, la moda también tiene un hueco en esta “pasarela de la innovación” gracias a la artista Alex Murray-Leslie y a la diseñadora y directora de moda del IED Barcelona Julia Weems, que han organizado una performance artística donde los dispositivos wereables y los materiales sostenibles son los protagonistas.


Se trata en concreto de diez estilismos diseñados por un grupo de alumnos de IED, que han llevado a cabo una investigación sobre tecnología ‘wereable’- prendas de ropa con un dispositivo electrónico-, para presentar en los cuatro desfiles que componen el ECOcyborg lo que podría ser el futuro de la moda. O la moda del futuro.

Desde tejidos biodegradables, vestidos con bluethooth que imprimen y prendas modeladas con láser hasta camisetas con sensores y altavoces que generan música con el movimiento, los ‘looks’ comparten un mismo motivo de ser. Y es que, además de estar relacionados de algún modo (ya sea en el proceso de producción como en la obra final) con la tecnología, todos tiene la pretensión hacer una reflexión sobre el concepto de ‘selfie’.

Si hace unos días los ‘Fashion Shows’ más importantes del mundo utilizaban la moda como herramienta de reivindicación política, ahora el ECOCyborg ha decidido, en un contexto muy diferente, usar la tecnología de la moda para criticar a la propia tecnología. Eso sí, revestida de colores llamativos y de diseños con formas futuristas.

La encarnación del concepto ‘selfie’ es un corsé diseñado por los alumnos Seaunn Kjartansdóttir y Anastasia Yakhimovich, que tiene adosados 30 palos con móviles que graban en directo todos los movimientos del cuerpo y que servirá como colofón el último día del Mobile World Congress.



Comentarios