Diez planes para despedir el mes de abril

La feria del vino de Falset, el estreno del Rustik Market en Sabadell y un festival sobre el pasado romano de Badalona son algunas de las propuestas para este Puente.


Diez propuestas de ocio y cultura para cerrar abril en este fin de semana de puente largo para muchos. Con la celebración del día del trabajador, algunas ferias y planes de fin de semana extienden sus carteles hasta el lunes. El Festival de cine social CLAM celebra una nueva edición en el Bages para dignificar a los Herois de la Salut, Palafrugell festeja la llegada de mayo con el evento Flors i Violes y la Masia de Can Deu de Sabadell es el escenario de la primera edición del Rustik Market con una propuesta similar. Como citas gastronómicas el vino protagoniza una feria en Falset, en Gavà la estrella es el espárrago y en Sant Cebrià de Vallalta ponen en valor las fresas. Además, en Sant Fruitós del Bages celebran una nueva edición de la propuesta de comida saludable Alicia’t. Badalona retrocede más de 2.000 años para recuperar su pasado romano en feria Magna Celebratio y pallasos y bufones completan la oferta cultural en Alcoletge con el festival Buuuf!

Cine social en la Catalunya Central
Desde este 27 de abril y durante los próximos diez días se celebra el Festival Internacional de Cinema Social de Catalunya (CLAM) en Navarcles, Manresa y Navàs, esta última sede itinerante. Una decena de cortos y 30 largometrajes, este año bajo el paraguas del lema Herois de la Salut harán remover al espectador de su butaca y despertar consciencias. Este fin de semana se despliega el cartel con la presentación de Afterimage, obra del galardonado director polaco Andrzej Wajda o La Doctora Brest, titulo francés que narra la historia real de Irène Frachon, quien plantó cara a la industria sanitaria y farmacéutica en 2010. Títulos españoles como el cortometraje La invitación, de Susana Casares, que se emitirá el viernes a las 20.00h o las películas La Pols, de Llàtzer García y La Mano Invisible de David Macián el sábado a partir de las 19.00h, traerán a la luz la dignidad de muchas historias en esta 14 edición de este evento de cine social.

Tributo a la primavera en Palafrugell
No tot són flors i violes y será verdad. Pero durante los próximos días en Palafrugell se han tomado la libertad de llevarle la contraria al refranero. La excusa: el buen tiempo. Del 27 al 1 de mayo, patios públicos y privados serán los escenarios de creaciones y decoraciones artísticas, conciertos y degustaciones gastronómicas a base de flores y violetas en esta nueva edición del evento Flors i Violes. Un auténtico homenaje a la primavera que dará el pistoletazo de salida el viernes a las 21.30. El espectáculo inaugural consistirá de danza vertical, fuegos artificiales, música, acrobacia y proyecciones en la plaza de la Esglèsia, al que le seguirán los conciertos de Marion Harper y una sesión de DJ’s en el Espai Els forns La Brava. Durante todo el fin de semana se celebrarán en más de 30 espacios diferentes actuaciones tan variadas como desfiles, talleres de cocina, pintura o experimentación sonora además de conciertos de gospel, sesiones de swing jazz o vermut electrónico en el patio de la Estrella. A la oferta se le suman los menús especiales en una veintena de restaurantes de Palafrugell, Calella, Llafranc y Tamariu.

Rustik Market en Sabadell
Los alrededores de la Masia de Can Deu de Sabadell acogen la primera edición de Rustik Market: una propuesta que fusiona mercado, gastronomía, música, naturaleza y actividades infantiles. Al Rustik Market, con venta de ropa, complementos pero también libros, productos de decoración y artesanales le acompañará el ambiente de DJ’s locales, y los populares food trucks además de propuestas de comida italiana, brasileña y platos de autor. La oferta cultural del fin de semana se completa con una visita guiada al Museu de la Vida al Camp y actividades para los más pequeños. La Granja Escola Can Deu ofrecerá una visita guiada por la granja y también hay habilitados inflables y un circuito de Karts a pedales por el Bosque de Can Deu.

Vino de 70 bodegas en Falset
Cita obligada para aficionados y profesionales del sector del vino. Falset se convierte en el aparador de bodegas y vinos de DO Priorat y DOQ Montsant del 29 de abril al 1 de mayo. Este año, aprovechando que el día 1 de mayo es festivo, la feria se celebrará también el lunes. Durante todo el fin de semana la Fira Vi de Falset reunirá hasta una setenta bodegas: 27 pertenecientes a la DO Montsant y 40 bodegas de DO Priorat, además de otros siete paradas que hay previstas. La feria se celebrará en el Espai Firal Euterpe de 11h hasta las 21h y la entrada son 15 euros.

Espárragos en Gavà
Gavà celebra una nueva edición de la Fira d’Espàrrecs, que nació en 1932 como un concurso de exposición entre campesinos. Más de 80 años después, la feria se ha transformado y así lo ha hecho su recinto ferial, formado por la plaza de Jaume Balmes, la calle de Sant Pere, la calle de Martí l’Humà y el pabellón Jaume March, que acoge la Mostra Agrícola. El Gastrogavà se complementará con exposiciones y espacios infantiles durante todo el día: el sábado hay previstas actividades como el taller infantil Espàrrec de Gavà a cargo de la chef Eva Davó, y espectáculos como danza tradicional y ball de bastons o una batucada pagesa. El domingo por la mañana se celebrará la XIIIª Bicicletada Popular de la Casa de Aragón, un rally antiguo y una exposición de vehículos clásicos, se cerrará la jornada con el pasacalle Espàrrec & Confeti que saldrá desde el paseo Maragall hasta llegar a la plaza Sant Jaume.

Vuelta a la Badalona romana
Badalona regresa a la Beatulo romana y redescubre oficios, costumbres y rituales de la vida cotidiana de una de las primeras aldeas de Hispana Tarraconensis. Hablamos de la 13ª feria Magna Celebratio que se celebrará durante tres días en los alrededores del Museu de Badalona con recreaciones históricas como artes y técnicas médicas romanas o conservación de alimentos en la plaza de Correus, talleres familiares en la plaza Assamblea de Catalunya, y actividades deportivas con un guiño a los 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Así pues, el espíritu olímpico se podrá palpar en el Stadium, con demostraciones de disciplinas olímpicas, preparación de los atletas para el pentatlón, cursas con armas y pruebas hípicas sábado y domingo a partir de las 11h en la plaza Assamblea. También en el cartel hay previsto un entrenamiento de gladiadores durante toda la feria además de espectáculos, talleres y conferencias en el Museu durante la jornada de sábado.

Fresas en Sant Cebrià de Vallalta
El Maresme pone el acento dulce a los planes de este fin de semana rindiendo culto a las fresas. La 18ª edición de la Fira de la Maduixa de Sant Cebrià de Vallalta tendrá lugar el domingo 30 de abril en la calle Esplanada y el patio de la escuela El Pi Gros desde las 10h hasta las 19h. Durante toda la mañana habrá venta de productos hechos a mano y pasteles, gazpachos de fresa y fresas bañadas en chocolate además de talleres sobre cómo plantar un árbol. Por la tarde hay prevista la entrega de premios del 8è Concurs Popular de postres i pastissos del maduixot y una representación teatral a las 18.30h a cargo de Maduixots a la Pavlova. Además, dentro del marco de promoción de esta fruta de producción local, hasta diez restaurantes de la zona ofrecerán platos y postres con la fresa como ingrediente principal.

Festa Alicia’t a Món Sant Benet
Cocina fácil, sana y divertida. Esta es la carta de presentación del menú que se servirá los días 29 y 30 de abril y al que le siguen hasta 150 actividades para niños, familias y aficionados a la gastronomía en la Festa Alicia’t en Món San Benet.El evento de Sant Fruitós del Bages divide su programa en cuatro bloques: los talleres Alícia pensados para aficionados a la gastronomía como Fruits secs, els reis de la dieta flexiteriana en el espacio Cuina Central, o Shervet, passió per la pastisseria gelada en el auditorio. El Aula de Sabors se reserva como un espacio de muestra de productos de proximidad y reclamo turístico con talleres de quesos singulares o cervezas artesanas. Le siguen actividades para los más pequeños como el taller Creps de Colors, espectáculos de animación y dos espacios expositivos en la Plaça y el Prat de Món Sant Benet.

Payasos y bufones de Lleida
El pequeño municipio leridano de Alcoletge está de fiesta. Este último fin de semana de abril se celebra una nueva edición del festival Buuuf!, un evento que reúne payasos y bufones por sexto año consecutivo. La sala de actos estrenará la programación del sábado con la formación Humor para torpes, de Joan Estrader y le siguen más de una veintena de actividades donde destacan las actuaciones Alquímia de El negro y El Flaco o Nas Arrelat de Mabsutins en Carrer Nou, los espectáculos Magicomedy de Chocochurry o Tonterías las Justas de David Soria en la carpa. El domingo también acogerá des de las 10.30 hasta las 19.00 de la tarde actuaciones como las del conocido actor Pepe Viyuela, la compañía de Dani Tomàs i en Ton Muntané Circ Xic o el clown Locoficlown. Buuuf! consolida así su oferta gratuita y para todos los públicos.

Fira de la Terrissa de la Galera
En la Galera, la alfarería y la cerámica se erigen como verdaderos protagonistas desde el 28 de abril hasta el 1 de mayo. En la tradicional Fira de la Terrissa de la Galera se esperan hasta una cincuentena de expositores venidos de diferentes puntos de Catalunya pero también de Andalucía, la Comunidad Valenciana, Extremadura o las Illas Baleares. Además, esta feria también rompe fronteras y Holanda es el país expositor invitado en esta edición. Durante toda la feria hay programadas presentaciones, charlas y talleres sobre alfarería y cerámica como el taller Enfanga’t a la fira, al lado de la plaza Espanya, para aprender a modelar la arcilla con las manos. En la plaza del mercado, habrá demostraciones a cargo de diferentes artesanos participantes en la feria. A la alfarería tradicional le acompaña la exposición permanente sobre la historia de la alfarería en la Galera.



Comentarios