10 actividades gratuitas para este fin de semana en Barcelona

Un mercado gastronómico nocturno, una fiesta asiática de año nuevo y hasta un certamen poético son algunos de los planes que inundaran las calles de la ciudad condal


El sol brillará en Barcelona, dicen las previsiones. Buena ocasión para disfrutar de la amplia oferta de ocio de la ciudad, así como de los eventos más curiosos, interesantes e estimulantes. El barcelonés o el visitante podrá ver los mercados municipales con otra perspectiva, adentrase en una antigua fábrica, disfrutar de las belleza de las palabras o enternecerse con el humor de los payasos. Se acerca el verano y la variedad de acontecimientos es a gusto de todos los paladares.

Nits de Mercats 2017

Entre las 20:00 y las 00:00 horas de este sábado tendrá lugar la primera edición anual de Nit de Mercats 2017, evento organizado por Plateselector y ATIM Enginyeria, y que reúne gastronomía, música, arte y tradición.
Tres de los mercados más concurridos de Barcelona serán los protagonistas: Mercat del Ninot, el Mercat de la Sagrada Familia y el Mercat de Santa Caterina. Charcuterías, carnicerías, pescaderías y fruterías mantendrán sus persianas abiertas hasta medianoche para ofrecer su producto junto a tapas y platillos. Además, en cada uno de los mercados se expondrán fotografías de cuatro fotógrafos locales: Cecilia Díaz Betz, Beatriz Janer, Magdalena Puigserver y Arkaitz Olarra; una exposición solidaria con la que además se recaudarán fondos destinados a la Fundació Banc dels Aliments.
El apartado musical viene de la mano de la discográfica Canada Editorial, y contará con artistas como El Guincho (Dj), Joe Crepúsculo (live), Miqui Puig (Dj), El último vecino (live) o Alizzz (Dj), que pondrán la banda sonora a esta noche de actividades. Desde las 20h hasta medianoche, tres artistas pondrán la música para amenizar la velada de principio a fin.

Puertas abiertas en la Fábrica Lehmann

Vuelven las puertas abiertas de la Fàbrica Lehmann en Consell de Cent 159. La veintena de espacios creativos que conviven mostrarán el interior de sus interesantes locales, además de organizar talleres, paradas de libros, muestras de productos artesanales y actividades para los peques. También habrá música en vivo, la presentación del libro La fàbrica Lehmann, una exposición de arte y streed food.

VI Festa Pallasso!

Jornada dedicada al mundo de los payasos y su peculiar pero única manera de expresarse, la Festa del Pallasso! vuelve a La Pedrera por sexto año consecutivo. A lo largo del día, las familias podrán disfrutar en diferentes espacios del edificio de Gaudí de espectáculos, juegos, proyecciones, talleres, un rincón de lectura y muchas otras actividades, en una jornada dedicada al arte de ser payaso
Durante todo el domingo, los visitantes podrán hacer de payasos y conocer este mundo de una forma didáctica y lúdica. Entre las diversas actividades, destaca el espectáculo Cösmix, de Teatre Mòbil, en el que dos viajeros infatigables, extraños y extravagantes, llegan al escenario programados para hacer reír; el Espai de Circ, que está formado por seis pequeñas carpas de circo, donde los niños encontrarán todo tipo de enseres y juegos de habilidad, y la exposición animada Automàtics, de la compañía Red Button.
Con esta jornada también se quiere homenajear la maestría de Joan Busquets, con motivo del sexto aniversario de su muerte. La fiesta, que se organiza con la colaboración de Òscar Rodríguez, compañero de Joan Busquets en La Puça, cuenta con la participación de Teatre Mòbil, Sabanni, Anna Confetti, Cia. Activijoc, Cia. Red Button, Pepsicolen y Pessic de Circ, entre otras compañías.

Vigésima edición de Barcelona Poesía

Del 10 al 16 de mayo, la poesía es la protagonista en muchos espacios de la ciudad. Durante siete días, Barcelona Poesía da voz a poetas internacionales y catalanes, así como a destacados músicos y actores.
Barcelona Poesía empezó una nueva edición el 10 de mayo y, durante siete días, los versos llegarán a muchos rincones de la ciudad. El Verger, el patio del Museu Frederic Marès, será el epicentro poético y literario de la ciudad ya que, además de escuchar allí las palabras de los petas, se podrán hojear libros y adquirir poemarios. Durante los días centrales del certamen, cada tarde a partir de las seis, el Verger acogerá algunas de las voces más destacadas del panorama poético.
La poesía no solo impregnará el Verger, sino toda la ciudad, desde el Born Centre de Cultura i Memòria hasta el Teatre Nacional de Catalunya, desde la plaza de la Catedral hasta La Pedrera y el Institut d’Estudis Catalans, desde la Biblioteca Jaume Fuster hasta el Palau de la Música o el Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona.
El 12 de mayo, el Institut d’Estudis Catalans acogerá Dos cuervos, con Fabián Casas y Viggo Mortensen quien, además de ser actor, ha hecho incursiones en el mundo de la pintura, la fotografía, la música, la literatura y la edición. El sábado 13, en Homenatge a Frederico García Lorca, podremos ver juntos en un escenario por primera vez a dos grandes nombres de la música y de las letras, José Mercé y Luis García Montero. El domingo 14 habrá una propuesta muy especial en el Verger del Frederic Marès: un show cooking poético, con la chef Ada Parellada y la escritora Ada Castells y los días 11 y 18 de mayo, en el Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona podremos disfrutar de “Ramblejant pels sentits”, un recorrido a través de los poemas, textos literarios e históricos del fondo del Archivo en el que la ciudad es la protagonista.
El festival llegará a doce espacios de la ciudad y contará con más de cincuenta participantes, entre poetas, músicos y actores. Barcelona Poesía se cerrará el martes 16 de mayo con la 33ª edición del Festival Internacional de Poesía de Barcelona, uno de los eventos poéticos más relevantes y al mismo tiempo más antiguos de Europa, que se celebra en el Palau de la Música y en el que, entre otros nombres destacados, participará Billy Collins, uno de los poetas más populares de Estados Unidos.

‘BarriBrossa 2017’: la gran fiesta brossiana se extiende por la ciudad

Desde el 10 hasta el 16 de mayo, el talento y el recuerdo del maestro Joan Brossa salen del espacio que le está dedicado; La Seca, y se extienden por otros espacios de Ciutat Vella y mucho más allá: hasta el Centre Cívic del Parc Sandaru, junto a la Estació del Nord.
BarriBrossa es un encuentro cultural y diverso con autores, creadores y sensibilidades que tienen relación con el mundo brossiano. La cita se repite cada año y acerca a escenarios diversos un mundo y un imaginario que tienen mucho que ver con este poeta visual, autor teatral y mil cosas más.
El viernes, 12, la performance participativa Cul de sac nos permitirá ver en acción a la artista Núria Tobías en el Centre Cívic Convent de Sant Agustí. Ella creará una serie de personajes de papel y, al proyectarlos en varios espacios, los hará cambiar de forma. Todo para hablarnos, utilizando un material humilde como el papel, sobre la fragilidad de la vida.
Carlos H. Lanau y Roger Casadellà firmarán, el sábado, 13 de mayo, a las 20 h, en el paseo del Born Nassoos de Trinxera, un espectáculo que se pregunta qué pasaría si enviáramos a dos payasos... ¡a defender una trinchera! El mismo día 13, y también con entrada libre, el Museu Picassose llenará de la poesía de Josep Palau i Fabre con el espectáculo Palau pinta Picasso, una propuesta que combina música y poesía.
El domingo, 14 de mayo, el Col•lectiu Free’t presentará la performance multidisciplinaria La clau de la clau. Mestres Quadreny (en la imagen), que combinará composiciones de este artista con material propio creado en vivo a través de la improvisación dirigida.
Finalmente, en el CCCB (19 h), la Compañía La Trup presentará el martes, 16 de mayo, la performance multidisciplinar Antibiòtic. Se basa en los aforismos del libro homónimo de Ricard Ripoll. Veréis cómo tres actrices los van leyendo, un hecho que... las irá transformando progresivamente.

Thai Festival

La celebración del año nuevo es en el continente asiático un evento entorno a la fase lunar. La globalización ha llevado la original propuesta a todos los rincones del mundo. El festival tailandés cobra vida en Arc de Triomf desde las 12h a las 19h. Completamente gratuito, la festividad incluirá talleres de pintado de paraguas a mano y de recorte de fruta.
Para los más deportistas, el evento también incluye una muestra de boxeo tailandés y artes marciales.

Art Gallery: Arte paso a paso en Barcelona

Art Barcelona continua su programa de visitas guiadas por las galerías más emblemáticas del corazón de la ciudad condal: El Born. Además de galerías, la ruta cuenta con paradas en espacios alternativos y talleres artísticos.

Literal, la feria del libro de mayo

La antigua fábrica Fabra i Coats del barrio de Sant Andreu es el escenario de la Literal. Fiel a su voluntad de agitar conciencias, la cita es mucho más que una simple feria en la que ojear libros. Cuenta con conferencias y debates, entre las que destaca la charla de la escritora palestina Leila Khaled -muy criticada por el PP de Barcelona, que ha pedido que se cancelara por la participación de Khlaed en un secuestro de un avión- o la del catedrático Guy Standing, especialista en temas de subdesarrollo, que estará entrevistado por la diputada de la CUP, Anna Gabriel. Eventos que representan toda una declaración de intenciones para una feria que este 2017 llega a su tercera edición y que se celebrará entre 12 y el 14 de mayo.

Batalla lírica de gallos

La competición de MCs más popular vuelve a Barcelona este sábado. La Red Bull Batalla de Gallos celebrará una de sus semifinales en el parque del Fórum, en la que competirán los mejores rimadores, algunos de ellos bien conocidos para los fans como Eude, Kensuke o Invert. La competición entre los ‘gallos’ arrancará a las cinco de la tarde y se prolongará hasta que se ponga el sol. Aunque no compite, el invitado estrella es de nuevo el alicantino Arkano, uno de los mejores de la especialidad, que presentará en exclusiva un adelanto de su disco Biolumniscencia. Por cierto, el acceso es libre hasta completar el aforo.

Rosas en el Parc Cervant

Barcelona acoge una nueva edición del concurso internacional de rosas nuevas de Barcelona, que tendrá lugar en la ciudad desde el miércoles al 14 de mayo en el Parc Cervant.

Este certamen se celebra de anualmente con la primera floración de las rosas i señala, según el criterio de un jurado internacional d eprestigio, las mejores rosas de la mano de los cultivadores de rosas de todo el mundo. Todas las variedadesa concurso han sido creadasa partir de cruzar variedade4s ya existentes. Son ineditas y no han sido nunca comercializadas. Para obtener una nueva los roseristas necesitas unos diez años de trabajo, no te lo puedes perder.

Comentarios