Connected Hub, el gran evento que aborda los desafíos de la movilidad del futuro

Es la propuesta que marca la gran diferencia respecto a las ferias del automóvil tradicionales


La gran novedad del Automobile Barcelona es el denominado Connected Hub, un gran evento para profesionales y periodistas que, durante dos jornadas (11 y 12 de mayo), abordará la movilidad del futuro a través de tres actividades: Inspiration Arena, Innovation Square y Connected Street.

La primera de ellas es un fórum de debate en el que asistirán más de 70 conferenciantes, distribuidos en 25 sesiones y estructurados en 12 áreas temáticas. El listado de ponentes incluye a reputados profesionales de grandes compañías, como Luca de Meo, presidente de Seat; Agustín Martín, presidente y CEO de Toyota España, Claes Herlitz, Vicepresidente Global de Automoción de Ericsson, Julien Masson, responsable del departamento de Coche Conectado de Orange; Massimo Cavazzini, director de Digital Experience de la región EMEA de Oracle o Emannuel Dollé, Director para el Sur de Europa de Facebook. Además de estos expertos, también estarán representadas empresas importantes como Telefónica, Blablacar, SocialCar, Waze (perteneciente a Google), Applus Idiada, IBM, Hewlet Packard Enterprise, Ficosa, Mapfre, Allianz, Bosch, Arval o Continental.

Todas ellas dejarán oír su voz en este ciclo de conferencias, en el que se tratarán temas tan actuales y variados como la movilidad compartida, la conducción autónoma, la propiedad del vehículo, el Internet de las cosas, la ciberseguridad o los desafíos que deberán afrontar los servicios financieros y las compañías de seguros en la movilidad del futuro. “Es la oportunidad para saber qué pasará dentro de tres o cuatro años entorno al vehículo conectado”, afirmó Ugo Valenti, director del Connected Hub, en la rueda de prensa de la presentación del salón.

Ecosistema start up

El Innovation Square pondrá en contacto a los fabricantes con el sector emprendedor del mundo digital. “No te puedes reinventar sin contar con el ecosistema start up”, admitió Valenti. De ahí que unas 25 jóvenes empresas digitales participen en este espacio para mostrar a los fabricantes sus innovadoras soluciones de conectividad y movilidad vinculadas al mundo del automóvil. El objetivo es que se generen nuevas oportunidades comerciales. Este evento se ha desarrollado conjuntamente con el 4FYN, la plataforma de negocio para emprendedores e inversores y grandes corporaciones impulsada por el Mobile World Capital Barcelona.

La tercera actividad es la Connected Street, la única que se prolongará durante todos los días que dure el salón. Se trata de una zona de demostración en la que las grandes marcas acercarán al gran público sus principales avances tecnológicos. “Allí los visitantes probarán las innovaciones del sector”, explicó José Miguel García, director del Automobile.

Los datos hablan por sí solos: los vehículos con sistemas de conectividad o vinculados a dispositivos móviles alcanzarán los 50 millones de unidades fabricadas en el mundo cuando termine 2017, y los expertos prevén que esta cifra aumente hasta los 700 millones en 2022.

Con estas cifras sobre el papel, “el que no cambie, evolucione y vaya por este camino de la automoción y la tecnología, acabará desapareciendo”, ha afirmado el presidente del certamen, Enrique Lacalle, quien ha asegurado que hace casi un año se empezó a “gestar” la idea de renovar el salón, porque se notaba cierto cansancio en torno al concepto de los tradicionales salones internacionales del automóvil. Según Lacalle, el objetivo principal de esta gran renovación es “crear un producto” que se convierta en un “salón obligado” donde todo el mundo de la tecnología y la automoción tenga que estar presente y “que sea el principio de una historia de éxito”.

La decisión de reformular el certamen ha sido bien recibida en numerosos sectores. Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de la patronal de fabricantes ANFAC, se mostró muy satisfecho con esta transformación diciendo que “la Fira nos presenta un proyecto totalmente renovador basado en los grandes temas que interesan, inquietan y preocupan a la industria del automóvil: el vehículo conectado, la interacción entre la tecnología y los coches, la movilidad inteligente y sostenible o la electromovilidad”.