Diez planes imprescindibles para este fin de semana en Barcelona

Selección de las mejores actividades lúdicas y culturales en la capital catalana para el último fin de semana de mayo


¿Qué mejor manera de despedir el mes de mayo que salir a disfrutar de la ciudad y el buen tiempo con la familia o amigos? Bailar al ritmo del explosivo festival de música y color Holi Barcelona, participar en las múltiples actividades y talleres de la Festa Major de la Dreta de l’Eixample o descubrir los avances científicos y tecnológicos en el Parc de la Ciutadella con el Festival de la Ciència. Actividades para todos los paladares con un doble denominador común: no rascarse el bolsillo –o muy poco– y vivir un fin de semana memorable.

Holi Barcelona 2017
Este fin de semana llega la séptima edición del Holi Festival, una fiesta de tradición hindú para celebrar la llegada de la primavera y que lo llenará todo de color y música Bollywood. Es un festival familiar, abierto a todo el mundo y... ¡totalmente gratis! Tendrá lugar el domingo 28 de mayo desde las 11 de la mañana hasta las 18:30 horas en el parque de Can Zam, en Santa Coloma. Los polvos de colores se lanzarán a las 13, 14, 15, 16, 17 y 18 horas. Todos aquellos que quieran bailar desenfrenadamente al ritmo de las mejores canciones del cine indio (y envueltos en una nube de color) no pueden perderse este evento. Es recomendable ir con ropa vieja, preferiblemente blanca, para seguir la tradición y lucir mucho más los colores.

Feria Modernista
De todas las fiestas mayores que se celebran en Barcelona, la de la Dreta de l’Eixample es una de las más curiosas. Este año el acto central es una feria ambientada en el siglo XIX, que estará dedicada a Puig i Cadalfalch, uno de los grandes nombres del modernismo catalán. Durante todo el fin de semana las calles del barrio harán un viaje al pasado, donde no faltarán vestidos de época, una feria de artesanía y un sinfín de coloquios ambientados en este período artístico.

Festival de la Ciència
La undécima edición del Festival de la Ciència llega a Barcelona para difundir el conocimiento científico y los avances tecnológicos. El p arque de la Ciutadella se llenará de talleres y demostraciones, itinerarios y circuitos, instalaciones artísticas, espectáculos y charlas de especialistas a lo largo de todo el fin de semana. La edición de este año pone énfasis en el porvenir de la sociedad y los desafíos futuros. Y el sábado por la noche, acompañando la observación de los astros, un programa especial con una muestra del Pint of science, la Brain Simphony y una demo-audición con artilugios sonoros. Como colofón, el espectáculo Katastrophe, de la compañía Sr. Serrano.

Global Bubble Parade
Un año más llega a Barcelona el Global Bubble Parade, un desfile de pomas de jabón pensado para personas apasionadas que comparten la creencia que la felicidad es el viaje, no el destino. Esta experiencia es, según los organizadores, para todos los que quieran “aumentar la consciencia alrededor de la felicidad y el bienestar humano”. Barcelona forma parte de las más de 60 ciudades donde se celebra esta fiesta. Es gratis y tendrá lugar el domingo 28 de mayo en el Parque de la Ciutadella, de las 12h del mediodía hasta las 14 horas. ¡Que no se os olviden las pompas de jabón!

Tapantoni 2017
Del 12 al 28 de mayo se celebra Tapantoni 2017, la ruta de tapas por el barrio de Sant Antoni que organiza Sant Antoni Comerç y que ofrece una tapa y una bebida por 2,5€. Este año la ruta ofrece propuestas culinarias pensadas para vegetarianos y dos concursos en los que podrás ganar hasta 1.000 euros. En Tapantoni 2017 podrás probar, por ejemplo, el cupcake de butifarra catalana y crema de foie del restaurante 24 fotogramas, el medallón de “batata” con bonito, sésamo negro y crema de pimientos al piquillo del Pony Sant Antoni o la crema de queso camembert con langostino crujiente rebozado con quicos del bar Pothos, entre muchas otras ofertas gastronómicas. ¡Bon appétit!

Mercat d’escapades 2017
Por tercer año consecutivo llega el Mercat d’Escapades 2017. El último fin de semana de mayo, en el Passeig de Lluís Companys (al lado del Arc de Triomf), el sector turístico catalán vende sus experiencias y da a conocer al público local sus mejores propuestas turísticas. El buen tiempo y los días más largos invitan a escaparse un fin de semana, pero además numerosos barceloneses planifican estos días dónde irán de vacaciones. El Mercat d’escapades 2017 ofrecerá un montón de planes para disfrutar la naturaleza y la costa, gastronómicos y deportivos, con amigos o en pareja. ¿Ya habéis decidido cuando será la próxima escapada?

Fiesta de la Primavera en el barrio Gòtic
El barrio de Sant Just celebra este fin de semana y el que viene l a 32ª edición de las fiestas de la Primavera. Arrancan con un concierto de música barroca en la Capilla de la Esperança, que dará paso a la batucada a cargo del grupo percusionista Shambao. Seguidamente se inaugurarán las fiestas de forma oficial con el discurso del pregón que este año irá a cargo de la escritora y periodista Begoña García para posteriormente iniciar un ‘cercatasques’ por bares de tapas del barrio con la música de fondo de la Marching Band del Taller de Músics. A lo largo del sábado podréis disfrutar también de los colores y la animación de la fiesta de las flores (10h en plaza Sant Just) y de otro cercavila a ritmo de batucada. Un plan gratuito, familiar y en el centro de la ciudad.

Centenario de la Fiesta de los Orfeones
La Federación Catalana de Entitades Corales quiere rememorar los 100 años de la celebración de la Fiesta de los Orfeones, el primer encuentro que en 1917 reunió toda las corales catalanas. Los actos durarán todo el fin de semana, entre los que destacan el concierto conmemorativo del sábado en el Palau de la Música o el acto de clausura en plaza Catalunya del domingo a las seis de la tarde, donde las entidades de ‘cantaires’ deleitarán al público con un repertorio único.

Encuentro de ilustrador@s de la Dreta de l’Eixample
¿Quieres conocer de cerca el mundo de los ilustradores? Las bibliotecas Sofia Barat y La Caixa d’Eines organizan la primera edición de este encuentro de ilustradores en los Jardines de Sofia Barat de 10:30h a 13:30h. Permitirá observar en detalle las obras de ilustradores como Roser Calafell, África Fanlo o Liliana Fortuny. Además de un gran abanico de actividades está el plato estrella de esta edición; la construcción de un gran libro formado por cuentos de los más pequeños que asistan con las ilustraciones de los dibujantes.

Cannabis Cuisine
El Hash Marihuana & Hemp Museum acoge de las 10h de la mañana a las 22h de la noche la exposición temporal ‘ Cannabis Cuisine  en el palacio modernista que ocupa en la calle Ample. La exposición explora el mundo de los comestibles del cannabis, ofreciendo las recetas más sabrosas para llevarlas a la cocina de casa. Un recetario amplio que sorprenderá a los visitantes.