El Apple Watch podría ayudar a evitar los problemas de corazón

Una aplicación monitoriza la actividad del corazón y avisa si esta no es normal


Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de mortalidad en el mundo. La obesidad, una dieta poca sana y el sedentarismo son algunas de las conductas que pueden provocar este tipo de dolencias. Ahora, investigadores de la Universidad de San Francisco han creado una aplicación para controlarlo.
Como cuenta Mashable, Cardiogram es una aplicación que se instala en el Apple Watch para monitorizar el corazón del usuario. Este seguimiento sirve para analizar una de las dolencias más comunes del corazón, la fibrilación auricular. Actualmente, este problema es difícil de diagnosticar con las pruebas que existen.
Para crear la aplicación, en primer lugar los investigadores siguieron la actividad del corazón de 6.158 personas. Una vez recopilada toda la información, pudieron crear un algoritmo que, a través de inteligencia artificial, puede identificar cuando un corazón funciona irregular o incorrectamente. Así, la aplicación avisa al usuario que algo falla en su motor.
Los investigadores han sido capaces de entrenar al algoritmo para que sea capaz de detectar fibrilación auricular con una seguridad del 97% de acierto. Así pues, la aplicación advierte con total seguridad a la persona que lleva el reloj de Apple que está sufriendo un ataque al corazón. Así esperan poder salvar más vidas.