El nuevo navegador Opera integra WhatsApp, Telegram y Messenger

También se ha introducido tecnología VPN que mejora nuestra privacidad, sobre todo en redes wifi públicas.


Opera ha sido siempre una rara avis en el mundo de los navegadores. Siempre por detrás en número de usuarios que los productos de Google, Apple, Microsoft o Firefox, su software para navegar por internet sin embargo suele ofrecer prestaciones, y en ocasiones un rendimiento, superior al de la competencia. La última versión de Opera, llamada Reborn, parece querer ganarse al público integrando WhatsApp, Telegram y Messenger.
Aunque esto es relativamente fácil hacerlo con otros navegadores, el acceso a las pestañas de chats es mucho más sencillo con Opera. Pues permite mostrarlas en un lateral, pudiendo mostrarlas u ocultarlas con gran facilidad. Además es bastante sencillo enviar imágenes por WhatsApp o Messenger, basta con arrastrar una imagen del sistema a la pestaña del chat para enviarla.


Otra de las novedades que integra Opera es que por defecto dispone de tecnología para acelerar la navegación. De hecho, incluso una herramienta nos permite saber el tiempo que ganamos. Hemos comprobado un incremento de casi un 80 por ciento en velocidad de carga en algunas webs. Una cifra bastante espectacular.
Otras mejoras introducidas en este navegador es una interfaz de usuario bastante bien pensada, muy intuitiva y bastante personalizable. Tanto es así que en unos pocos minutos es fácil acostumbrarse a ella. Otra novedad importante es que se integra una red privada virtual (VPN en sus siglas en inglés).
Esto permite mejorar notablemente la privacidad pues nos ofrece una dirección IP virtual, por ejemplo al conectarnos a redes wifi públicas, y Opera lo ofrece como un servicio completamente gratuito. Algo extraño pues para disfrutar de esta tecnología suelen requerirse soluciones de pago. La tecnología VPN también es útil para saltarse restricciones geográficas para el acceso a ciertos contenidos, como los audiovisuales.
Entre las nuevas prestaciones también figura un sistema de ahorro de batería para ordenadores portátiles, la posibilidad de ver vídeos en ventanas flotantes mientras hacemos otra tarea (muy sencilla de usar porque aparece un icono sobre cada vídeo). Por otra parte, aunque Opera no cuenta con tantas extensiones como Chrome el número de estas es muy superior al de otros navegadores como Edge o Safari.