Vuelve la Terraza Martini con los aperitivos de cuatro grandes chefs de Barcelona

Carles Abellán, los hermanos Colombo y Kim Díaz serán los encargados de reinterpretar el clásico aperitivo italiano


“Para nosotros, el aperitivo italiano es un ritual”, cuentan los hermanos Max y Stefano Colombo –al frente del mejor restaurante de cocina veneciana de Barcelona, el Xemei– cuando se les pregunta qué significa para ellos esta práctica originaria de su país, pero de moda ahora también en España.
Y es que, junto a los cocineros catalanes Carles Abellan (al frente de La Barra, Suculent, Bravo o Tapas 24) y Kim Díaz (de Entrepanes Díaz), han sido invitados este año a crear la propuesta gastronómica de la Terraza Martini, que se instalará este fin de semana en Barcelona.
Coincidiendo con el Gran Premio de F1, la Terraza Martini abrirá hoy sus puertas en One Ocean Port Vell (Port Vell- Muelle del Depósito) para conciliar la mejor música de la ciudad –de la mano de la promotora musical Primavera Sound– con el verdadero espíritu del aperitivo italiano.
¿Y qué platos han elegido los chefs para esta versión genuina del clásico aperitivo italiano? El catalán Carles Abellan, por ejemplo, ha escogido preparar un bikini trufado, “con mozzarella de Bufala y jamón ibérico, para que tenga un toque italo-catalán”, cuenta; las papas aliñadas con caballa curada (una de las tapas de su nuevo restaurante La Barra) y un rissoto de espardeñas y alcachofas, “muy representativo de la cocina que yo hago”.
Los gemelos Colombo, del restaurante Xemei, admiten que siendo italianos lo tenían más fácil. “Hemos apostado por tres cosas que nos identifican mucho”, cuentan. Prepararán un paninetto con ricotta de Bufala y mortadela, “es el clásico bocadillo que los niños italianos toman cuando van a la escuela, pero le hemos puesto una mayonesa de Martini que le da un toque muy original”.
También se podrá degustar en la Terraza Martini su pasta corta con salsa de tomate y albahaca – “un clásico que nunca puede faltar”– y su steak tartar con salsa cipriani, un plato fresco e informal en el que también han utilizado una salsa a base de Martini Rojo para aliñar.
Por último, Kim Díaz ha apostado por reinterpretar las tapas más legendarias que sirve en Entrepanes Díaz para este aperitivo. “Hemos intentado que el Martini estuviera siempre presente en cada uno de los platos”, cuenta.
Preparará una ensaladilla de Diachini, il bocato de calamari a la arrabiatta y una croqueta italiana. La última con queso gorgonzola y nueces, combinada con un perfume aromático a base de Martini, ginebra y lima. El clásico bocata de calamares también lo presentará reinventado, con una salsa romesco elaborada con la bebida anfitriona.
¿Falta algo? ¿Basta con esto? ¿El clásico aperitivo italiano puede ser libre de reinterpretación? “Yo limitación de bebida no he tenido nunca”, dice Max Colombo, “cualquier plato es válido en un aperitivo italiano,simplemente es una fiesta. Ahora lo llaman afterwork, pero en realidad en Italia, desde los años 60, cuando la gente salía del trabajo pasaba por el bar a hacer un vermút, una tapa y a charlar con los amigos”.
Esa es la idea de lo que sucederá este fin de semana en la Terraza Martini, en la que además uno podrá encontrarse cara a cara con estos cuatro cocineros y que también contará con algunos aperitivos de La Cala de Albert Adrià.