Así es el aparato que ayuda a tener un ambiente sano en casa en verano

Netatmo Healthy Home Coach nos informa en el teléfono sobre varios parámetros para conocer hasta qué punto hay un atmósfera óptima.


Durante el verano las altas temperaturas en ocasiones monopolizan nuestras conversaciones y luchamos por mantener nuestros domicilios frescos. Pero ese no es el único aspecto que debemos tener en cuenta. Un aparato que nos puede ayudar a saber si el ambiente en casa es saludable es Netatmo Healthy Home Coach.
Se trata de un dispositivo que al ubicarlo en una habitación y conectarlo a una red wifi nos informa en nuestro teléfono o tableta de varios aspectos que tienen que ver con la salubridad del hogar: temperatura, pureza del aire basándose en la cantidad de CO2, humedad y nivel de ruido.
Durante el mes que lo hemos usado nos ha sorprendido varias cosas: comprobar cómo el nivel de pureza del aire puede caer en picado si en una habitación cerrada duerme alguien con un constipado o que una temperatura elevada en una estancia podría provocarnos dolor de cabeza.
Una de las pegas que vemos es que el producto no cuenta con una batería interna, por lo que dependemos de un enchufe para conectarlo. Algo que limita su movilidad. Durante el mes en el que hemos estado usándolo, nos ha parecido buena idea usarlo en varias habitaciones. Aunque siempre condicionados a las tomas de corriente eléctrica.
Una de sus virtudes es la rapidez con la que realiza los diagnósticos. Esta es otra de las razones por las que se trata de un producto que sería ideal que estuviese más pensado para moverlo por diferentes habitaciones más fácilmente.
También hubiese sido ideal que el aparato además de conectarse a un router wifi emitiese una señal wifi propia. Al menos para usarlo dentro de casa. Aunque a estas alturas son pocos los hogares que no disponen de una conexión de ese tipo, pero seguro que algunos le sacarían partido a eso.
Su tamaño es reducido y su peso ligero. Su diseño es lo suficientemente discreto como para colocarlo en cualquier lugar. Una franja luminosa nos informa al emitir luz azul que se está realizando una lectura ambiental. Si la luz que emite es verde eso quiere decir que no puede acceder a la red wifi. Estas luces no se encuentran encendidas permanentemente. Por lo que no hay que preocuparse si nos gusta dormir con la estancia a oscuras.
Podemos solicitar una lectura ambiental tocando en la parte superior del dispositivo o bien desde la propia app. Aunque periódicamente el aparato realiza lecturas y nos avisa mediante notificaciones, estemos dentro o fuera de casa, si alguno de los valores ambientales excede los niveles óptimos.
Otro de los aspectos que más nos ha convencido es que se integre con Apple HomeKit si lo usamos con un iPhone o un iPad. Aunque también es compatible con teléfonos Android. La configuración nos ha parecido sencilla. Esta se realiza mediante la aplicación del dispositivo móvil con el que lo usamos leyendo un código qr ubicado en la parte trasera del aparato.
El producto resulta ideal para usar con otros dispositivos para el hogar que puedan ser controlados de forma remota. Cómo sería el caso de climatizadores o humidificadores. Aunque también valdría en ciertos casos un enchufe controlable de forma remota. De esa forma podríamos activar antes de llegar a casa alguno de esos aparatos para encontrarnos con un mejor ambiente al llegar.

El producto incluso puede ser útil a efectos de seguridad. Pues si uno de los niveles se dispara a valores muy altos eso puede ser una señal de que algo grave puede estar pasando en el domicilio. Su precio, 99 euros en la web de Netatmo, puede echar atrás a más de uno. Aunque a la larga un producto como este contribuye a ahorrar energía y detectar problemas, como altos niveles de humedad, de los que quizá no somos conscientes y con el problema que eso supone para nuestra salud.