‘La historia secreta del iPhone’, una biografía del móvil de Apple

El icónico smartphone cumple 10 años


Para celebrar el décimo aniversario del iPhone, el escritor y periodista Brian Merchant ha publicado una biografía del dispositivo. ‘The One Device, The Secret History of the iPhone’ (‘El dispositivo, la historia secreta del iPhone’) repasa detalles y anécdotas inéditos, según publica The New York Times.
Desde su fase embrionaria y secreta bajo el nombre en clave Purple, el iPhone se concibió para ser uno de los productos icónicos de Apple. Fue una apuesta de colaboración entre el cofundador de Apple Steve Jobs y el gurú del diseño Jony Ive. Estaba destinado a ser un gran éxito, lo que sólo se podía traducir como una pesadilla para los que lo tenían que crear.
Muy pocos trabajadores de Apple conocían el proyecto, que se desarrolló en un laboratorio escondido. Según cuenta Andy Grignon, uno de los ingenieros clave en el desarrollo del iPhone, les pusieron “una fecha de entrega imposible y una misión imposible” y después les dijeron que “la compañía entera dependía de ellos”.
Apple ya trabaja en su móvil número 16, el iPhone 8, heredero de una estirpe de móviles que parece salida de otro planeta y que ha conseguido sobrevivir a los 10 años de más avances tecnológicos de la historia. Con este libro, Merchant nos recuerda que el iPhone no es extraterrestre y que lo que se esconde detrás es el trabajo de muchas personas.

El libro, de 400 páginas, está editado por la editorial Little, Bown & Company y cuesta 28 dólares.