OnePlus 5 probado a fondo: doble cámara, más potente, más “todo”

La firma cantonesa consigue mejorar un producto que ya era bastante sólido. Estará disponible el 27 de junio desde 499 euros


Hoy se lanza el OnePlus 5 al mercado, el nuevo smartphone de la compañía cantonesa que ha ido perfeccionando el arte de los smartphones de gama alta a precios ajustados. Durante las últimas dos semanas he estado probando una unidad de prensa del terminal día y noche, y la experiencia ha sido más que satisfactoria.
A pesar de su nombre, es el sexto modelo de la marca, y el sucesor del OnePlus 3T que dejamos ahogado en buenos adjetivos hace unos meses. Aunque no es un salto cualitativo con respecto al modelo anterior, sí es un producto a todas luces superior. — El precio ha subido, eso sí, con respecto al último modelo.
El OnePlus 5 saldrá a la venta en España el próximo día 27 de desde 500 euros, un incremento notable con respecto a los 440 euros del OnePlus 3T, o los 400 del OnePlus 3. Se podrá comprar desde la web de la empresa en OnePlus.net.
Desde la llegada del iPhone 7 Plus y su sistema de doble cámara con modo retrato, el resto de fabricantes ha intentado adoptar el modelo. Es cierto que algunos fabricantes llegaron antes, pero el resultado ha sido siempre inferior al obtenido con el smartphone de Apple.
El OnePlus 5 incorpora un sistema de doble lente muy similar: una sensor de 20 MP (f/2.6) junto a otro de 16 MP (f/1.7). Esto permite sacar fotografías con diferentes puntos focales, y gracias al procesado del software crear efectos de profundidad bastante interesantes, aunque de nuevo, sin llegar al nivel del iPhone 7 Plus .
Los algoritmos pueden ser mejorados, y no me cabe ninguna duda de que futuras actualizaciones conseguirán añadir más nitidez a este sistema, pero de momento puede ofrecer resultados inconsistentes. El resultado, eso sí, es superior a las pruebas realizadas con terminales de Huawei (u Honor) con doble lente durante los últimos meses. El esfuerzo de ingeniería en este sentido para una compañía tan pequeña como OnePlus es loable.
La cámara es rápida en todos los aspectos. Quizá la más rápida del mercado, aunque hablemos de diferencias de percepción casi inapreciables. Desde el lanzamiento de la aplicación hasta los nuevos y mejorados controles, todo a nivel de imagen es de lo mejor en el mercado ahora mismo. Fotografía HDR con zoom 1x o 2x, modo retrato, vídeo 4K, autofocus, etc. La cámara delantera tampoco se queda atrás, con un sensor de 16 MP, consigue una calidad excelente para video-llamadas y selfies.
En esta ocasión, el teléfono viene con dos modelos casi idénticos salvo por la memoria y el almacenamiento. La versión de 499 euros tiene 6 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento, y la versión de 559 euros llega a los 8 GB de RAM y duplica el almacenamiento con 128 GB.
Muchas cosas, y a la vez, no las suficientes, más sobre esto en el siguiente apartado. El OnePlus 5 eleva sus componentes internos hasta los 8 GB de memoria RAM acoplados a un Snapdragon 835 de Qualcomm. Esto lo sitúa como líder de rendimiento sintético en smartphones con Android.
Lo fantástico de los 8 GB de RAM, antes de que alguien lo tache de innecesario, es poder abrir juegos uno o dos días después de dejarlo y que siga ahí esperándonos. ¿Es una necesidad vital? No. ¿Es increíble a nivel geek? Sí. — El OnePlus 5 es el segundo smartphone con 8 GB de RAM después del ZenFone AR de Asus, aunque para muchos será el primero que puedan comprar.


Al contrario que otros terminales de con similar potencia, no está lastrado por ineficiencias de software como puede ser el caso del Galaxy S8 o el Xiaomi Mi6, donde podemos observar unas ligeras caídas de rendimiento en el día a día. — El secreto de OnePlus es sencillo, no entorpecer el trabajo de optimización que realiza Google sobre Android con cambios cosméticos.
Hablando de Android, el sistema incorpora la última versión disponible de Android N (7.1.1), en espera de una futura actualización a Android O a finales de año.
Mejora también el diseño. A pesar de obvias similitudes con el último modelo de iPhone, como empieza a ser común entre algunos fabricantes, consigue mantener una estética concreta que a nivel personal me parece superior a tener que llevar el lector de huellas dactilar a la parte trasera.
Como decía, el OnePlus 3T fue sin duda, uno de los terminales estrella del 2016, y con ese precio, quizá la mejor opción para muchos. El OnePlus 5 llega seis meses después con una actualización centrada en la cámara que ha dejado varios de los puntos débiles del terminal sin solucionar.
Aunque el precio ha subido, seguimos sin uno de los puntos más importantes a día de hoy: resistencia al agua. A nivel personal, y como esto es mi reseña, creo que no puede otorgarse un título de gama alta a un terminal que no incorpore este tipo de protecciones.
Sigue sin incorporar tarjeta microSD en su bandeja de doble nanoSIM, algo que es práctica común en otros smartphones similares, pero que la versión básica tenga 64 GB de almacenamiento deja esta queja en un grito al viento. Estaría mejor con la flexibilidad que añade tener tarjetas microSD, pero no es grave.
Tampoco es grave que siga sin contar con carga inalámbrica. Algo que no parece haber cogido tirón entre los grandes fabricantes de smartphones, y mucho menos entre los consumidores. — Mientras mantenga el estupendo sistema de carga ultra-rápida actual, capaz de cargar más de la mitad de la batería en 30 minutos, y hacer una carga completa en poco más de una hora.
En cuanto al número de horas, la batería es ligeramente superior a la del modelo anterior (OnePlus 3T), y muy superior a la del modelo de hace un año (OnePlus 3). La compañía asegura un incremento del 20% gracias a un nuevo procesador más eficiente, pero la mejora que he notado yo durante estos días ha sido apenas apreciable.
Con las nuevas fundas oficiales, el sistema de silencio con botón dedicado del OnePlus 5, una de las señas de la casa, se hace difícil de manejar. Eso sí, la calidad de estas fundas es un salto apreciable con respecto a las de años anteriores.

Conclusión

Un smartphone muy bueno, y un precio que lo pone a nivel excelente. Por 500 euros seguramente no puedas encontrar nada similar en el mercado, aunque ya no es la oferta tan potente de otros años. Hoy puedes encontrar un LG G6 con una cámara ligeramente superior a un precio similar y con añadidos interesantes como la resistencia al agua.
El OnePlus 5 es un smartphone tanto para entusiastas de Android como para incondicionales del rendimiento. Pero también es para quienes no quieren complicarse la vida con opciones de software que nunca van a usar, ni quieren un móvil que venga lleno de aplicaciones preinstaladas que no vas a usar.
A nivel de experiencia de usuario y equilibrio de precio, con sus pros y contras mencionados, el OnePlus 5 se queda como una de las mejores opciones para cualquier persona. Y si los puntos débiles (resistencia al agua, carga inalámbrica, falta de SD) no te suponen un gran inconveniente, quizá la más recomendable.

Comentarios