Casi un 12% de los empleos están amenazados por la automatización


Cerca del 12% de los puestos de trabajo en España están amenazados por el auge de las nuevas tecnologías. La automatización del trabajo podría sustituir el 11.7% de los puestos de trabajo en España en un período de 10 o 12 años, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE).
La OCDE ha publicado un informe llamado “Perspectivas de empleo 2017”. En él se analizan los puestos de trabajo y su riesgo de ser sustituidos por la automatización, calificando como “alto riesgo” a aquellos que tienen más de un 70% de probabilidades de ser automatizados. El informe muestra que las tareas que sufren más riesgos de ser ocupadas por autómatas son las que se refieren al intercambio básico de información, compraventa y las que se basan en habilidades manuales sencillas.
Por lo tanto, los trabajadores poco cualificados son los que más expuestos están a ser reemplazados por una máquina, y los aquellos trabajadores más formados se verán menos afectados por esta tendencia. La OCDE, por tanto, subraya la enorme importancia de recualificar y dotar de formación adicional a los trabajadores que puedan ver su empleo amenazado, con el fin de acceder a nuevos puestos de trabajo.

De los países de la OCDE con más riesgo de automatización, encontramos a Grecia con un 12,9% de los puestos de trabajos amenazados, a Alemania y a Austria, ambas naciones con una 12.2%. En España, los puestos de trabajo vulnerables se sitúan en un 11,7%.
Por debajo de España se encuentran países como Reino Unido, Italia o los Países Bajos, todos con una cuota cercana al 10%. Los países con menos empleos amenazados por la robótica son Finlandia con un 6,6%, Estonia con un 6,3%, y Corea del Sur con un 5,9%