Google y Pinterest apuestan por la moda


Google y Pinterest, conscientes de la gran cantidad de público al que son capaces de abarcar,  son dos de las últimas grandes tecnológicas que se han volcado al mundo de las ventas online, y lo han hecho a través de la moda.
Google sorprendía hace no mucho tiempo con dos nuevas herramientas enfocadas al mundo de la moda. El primero de ellos fue Similar Items. Según expresaba la compañía en su blog: “Si estás buscando resultados de ‘bolsos de diseñadores’, y tu ojo se fija en una foto en particular, ahora la máquina visual de Google es capaz de devolverte los productos que aparecen en esa foto y ofrecerte fácilmente links de compra”.
La otra aplicación que presentaba Google era Style Ideas. Lo que ofrece esta herramienta es la búsqueda de imágenes inspiracionales sobre el producto de moda que se rastree, con el objetivo de dar ideas de cómo queda ese producto en la realidad. Estas dos apuestas de Google están ya disponibles para web móvil y Android.
Y también Pinterest se unió a esta iniciativa. Presentaba hace unos meses Lens, conocida como “el Shazam de la moda”. Al igual que Shazam capta la canción que está sonando, Lens también lo hace con ropa y complementos: Solo hay que fotografiar el producto que interesa y Pinterest se compromete a devolver imágenes inspiradoras en las que aparece. Y no solo eso, también sirve para interiorismo y platos de restaurantes.
Esta funcionalidad se complementa con Shop the look, que identifica en las fotos de Pinterest los elementos que están a la venta y ofrecen el enlace de compra, así como el apartado ‘How to wear it’, que propone fotos editoriales del producto y similares.  Wonjun Jeong, ingeniero de Pinterest, comenta en el blog de la compañía: “Teniendo en cuenta que “el 55% de los usuarios usa la app para comprar y planear futuras adquisiciones, queríamos hacer más fácil que nunca ir de la inspiración a la acción”. Por ahora, esta herramienta tan solo está disponible en Estados Unidos.
También el gigante Amazon se unía hace no mucho con su asistente de estilo Echo Look,  que mediante una cámara manos libres y una app, Alexa, la voz de inteligencia artificial de Amazon ofrece consejos de estilo a su propietario, al mismo tiempo que le permite almacenar y compartir sus estilismos, puedes encontrar más información aquí.

Las grandes apùestas de Google y Pinterest demuestran el gran alcance que la tecnología puede llegar a tener en todos los ámbitos. La venta cruzada o cross-selling -recomendar productos complementarios- y el up-selling -recomendar productos similares- son técnicas ya conocidas en el mundo de la venta online, pero su uso en el mundo de la moda y con el auge de las aplicaciones basadas en la fotografía, pueden suponer toda una revolución.