La historia de la moda contada por Google Arts & Culture


En el siglo XVI, la corte de los Medici puso de moda el uso del corsé en Occidente. En el siglo XVII, las tropas de Luis XIV popularizaron el traje de tres piezas, formado por una casaca que luego evolucionaría en el frac, chupa y calzones. A finales del siglo XIX, Levi Strauss comenzó a producir pantalones vaqueros en masa.
Las prendas de vestir nos permiten conocer cómo era la humanidad en cada época histórica. Por ello, Google Arts & Culture ha puesto en marcha el proyecto ‘We Wear Culture’, en el que se repasan 3.000 años de historia de la moda a través de 30.000 prendas. En el proyecto han participado más de 180 museos, instituciones, escuelas, archivos y otras organizaciones ligadas a epicentros de la moda como Nueva York, Londres, París, Tokio y San Pablo entre otras ciudades.
‘Vestimos Cultura’ ofrece más de 450 exhibiciones virtuales. En la sección ‘Los Iconos’, los usuarios encontrarán la vida de diseñadores legendarios que han cambiado las reglas de la moda. ‘Los Movimientos’ recopila las diferentes tendencias en moda desde el siglo XVII, con la evolución de la sastrería masculina, los trajes que llevaban en las cortes francesa y británica o la influencia de las tribus urbanas.
En ‘La Confección’, los internautas conocerán cómo se crean auténticas obras de arte, como los kimonos y los saris. Además, se hace un repaso al tipo de materiales que se utilizan en todo el mundo, la maquinaria y proceso de diseño. Destacan especialmente los apartados dedicados a la historia del zapato y la confección de sombreros. Finalmente, en ‘Moda + Arte’ se realiza una exploración de la moda como arte y del arte influenciado por la moda: las prendas de Frida Kahlo, los trajes utilizados en las artes escénicas, etc.
‘We Wear Culture’ utiliza la tecnología para ofrecer una experiencia única. Gracias a la Realidad Virtual, el visitante podrá revivir las historias de cuatro piezas que marcaron un hito en el mundo de la moda. A través de YouTube o con cualquier visor de VR, se pueden observar el vestido negro de Chanel, que consiguió que las mujeres pudieran usar ese color cuando quisieran; los zapatos rojos de tacón de Marilyn Monroe, expresión de éxito y sensualidad; la falda y el jersey de Comme des Garçons, incorporando a la moda la estética y artesanía propias del diseño japonés; y el corsé de Vivienne Westwood, la peculiar visión de la diseñadora sobre una de las prendas más controvertidas de la historia.
Y para ayudar a ver los detalles de cada prensa, el documento permite hacer zoom en las imágenes de ultra alta resolución capturadas por la Art Camera. Además, se pueden descubrir los entresijos del laboratorio de conservación del Metropolitan Museum en un vídeo en 360º.

Este museo virtual del traje está disponible de forma gratuita en g.co/wewearculture y en la app de Google Arts & Culture en Android e iOS. La moda está cosida en nuestra sociedad. Vestimos historia, vestimos arte y artesanía. Vestimos cultura.

Comentarios