LEVI’S 501: LA HISTORIA DE UN CLÁSICO


¿Quién no tiene unos vaqueros? “The 501 jean: Stories of an original” es un documental dirigido por Harry Israelson que cuenta la historia de los simbólicos Levi’s 501. La película fue proyectada en el Moritz Feed Dog, el único festival de documental de moda español, celebrado en Barcelona, y recorre la historia del vaquero desde sus orígenes obreros en 1873 hasta su éxito mundial, 144 años más tarde.

Con esta producción la firma quiere homenajear la gran influencia de sus vaqueros en la cultura popular, mostrar como un trozo de tela revolucionó el mundo de la moda para siempre. El documental explora el impacto que Levi’s tuvo sobre el mundo del arte, de la moda y de la rebelión e incluye entrevistas con personalidades como el músico y periodista Henry Rollins, el artista John Baldessari, el modelo Erin Wasson y muchos más.

La historia de esta emblemática prenda comienza 144 años atrás. El empresario Levi Strauss, con tan solo 24 años,  llegó a Estados Unidos y allí fundó una pequeña empresa textil que proveía de pantalones de tela a los mineros. A pesar de que el negocio iba bien, Strauss recibió varias críticas por parte de clientes que aseguraban que los bolsillos se descosían fácilmente. Uno de sus clientes, Jacob Davis, ofreció al empresario una solución para los defectos para sus “waist overolls” (así se conocían en la época): reforzar las esquinas de los bolsillos con remaches.

Fue en 1880 cuando el químico  Adolf von Baeyer obtuvo un colorante azul para que el vaquero de los  dos socios adoptara su color insignia. Y fue en 1873 cuando  la Oficina de patentes y marcas estadounidenses confirmó el registro número 139.121, número que se refería al diseño de unos pantalones de trabajo con tela resistente y bolsillos traseros decorados con un ribete. Así nacían los Levi’s 501, los pantalones vaqueros más icónicos y más vendidos del planeta.

Levi’s vistió desde a la working-class estadounidense, mineros y cowboys hasta convertirse en un referente de la moda. El vaquero se convirtió en símbolo de rebeldía y se convirtió en la prenda favorita de la juventud en los años 80. También los vistieron icónicas estrellas de Hollywood, como James Dean en “The Wild One”, o Marilyn Monroe en “The Misfits”. Incluso se convirtió en la prenda símbolo de la generación Woodstock y los movimientos de liberación femenina.

Hoy en día, los Levi’s se han convertido en una prenda básica y de todo el mundo, la prenda más “democrática” podríamos llamarla. La compañía ha sabido adaptarse a los cambios culturales y sociales en cada época y actualmente genera un volumen de negocio cercano a los 4.000 millones de euros anuales. Desde que Strauss y Davis registraron su patente, se han vendido más de 200 millones de este modelo de pantalones vaqueros.

Tracey Panek, historiadora de Levi’s, afirmó durante la presentación del documental en Barcelona que lo que más destaca y lo que ha llevado a la fama a los vaqueros es su calidad. Característica que queda reflejada en su mítica etiqueta de piel trasera: dos caballos que estiran unos jeans hacia lados opuestos para demostrar su resistencia.

Con “The 501 Jean: Stories of an Original”, el espectador podrá tomar conciencia sobre el impacto social, cultural e histórico del modelo más icónico de la marca y puedes verlo al completo aquí:


¿Aún no tienes unos Levi’s?