Los mejores planes para el fin de semana (o todo el puente de agosto) en Barcelona


Agosto sigue trayendo grandes planes de fin de semana. Las fiestas mas antiguas de Barcelona, las de Sant Roc; dos eventos de fotografia, olímpica en el metro de Diagonal y de Marta Dalmau en el restaurante Quatre Gats. El Fòrum se llena de electrónica con el DGTL y el domingo trae cine al fresco en el Ravalcartellismo en Montjuic música balcánica en el Teatre Grec. Por si fuera poco, el Circuit Festival aterriza por décimo año consecutivo y revoluciona el Gayxample. ¡Quedarse en casa aburrido no es una opción!

Las fiestas de Sant Roc, la más antigua de BCN
Las fiestas mayores de Barcelona en verano son imprescindibles. Pero desde este viernes, 11 de agosto, hasta el día 16, se celebrará la más antigua de la capital catalana: las fiestas de Sant Roc de la Plaça Nova. Los orígenes de la fiesta se remontan al siglo XVI, en el barrio Gòtic. Es sin duda un evento con atractivo histórico, cultural y vecinal, de alto voltaje para todas las edades. Los secretos de esta celebración, recién declarada patrimonio nacional, los encontraréis en este artículo. Además este 2017 los ‘geganters’ cumplen 22 años y lo celebran protagonizando un encuentro con otros grupos en plena fiesta mayor.

El Fòrum y la electrónica: el festival DGTL
Otro agosto más, uno de los festivales de electrónica más relevantes del panorama musical aterrizará en el parque del Fòrum: el DGTL. Tras pasar por Tel Aviv, Ámsterdam o Sao Paulo llega a Barcelona el 11 y 12 de agosto bajo el gran panel solar del parque barcelonés. Grandes nombres de la electrónica com Tale of Us, Jeff Mills, Solomun o Maceo Plex serán cabezas de un cartel que busca mezclar artistas de renombre con emergentes. Eso sí, la música no es la única preocupación del DGTL, que amplía muchísimo su ala artística y escénica. Para más información, la web del festival ofrece horarios, precios y localidades.

La Barcelona Olímpica en fotografías
La conmemoración de los 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 está siendo el leitmotiv del verano en la ciudad condal. En este gran repertorio de eventos y celebraciones, la Agencia EFE regala una muestra pública y gratuita en el metro de Diagonal. Un conjunto de 120 fotografías que relatan esos meses de fervor olímpico en Barcelona, entre los eventos deportivos y la vida del día a día. El contenido se divide en dos espacios diferenciados. En el Espai Mercè Sala se podrá visitar la primera parte de la exposición, dedicada a los antecedentes de los Juegos . El pasillo del enlace entre líneas recogerá 92 fotografías directamente relacionadas con el evento histórico.

Fotografías de Marta Dalmau en Els Quatre Gats
El prestigioso restaurante modernista Els Quatre Gats cumple 120 años. Uno de los espacios más emblemáticos entre los siglos XIX y XX, dónde se podía ver comer o cenar a gente como Picasso, Santiago Rusiñol o Ramon Casas. Desde enero, la dirección del restaurante ha querido conmemorar el aniversario haciendo exposiciones individuales con artistas como Gerard Quintana o Quim Roy. Una mezcla de pintura, textos y arte. Los amantes de la fotografía no deben perderse el turno de Marta Dalmau, con su exposición fotográfica. La entrada es libre y la web del restaurante recopila mucha más información. Del 1 al 20 de agosto.

El Teatre Grec y la música balcánica
Uno de los grupos que rinden mejor tributo de la música balcánica en toda Europa es de la ciudad: la Barcelona Gipsy Balkan Orquestra. Se trata de un grupo local pero sus miras son globales. Tanto, que siempre estan colaborando con otros grupos y artistas, tocando incluso en el Palau de la Música o en festivales como el Mas i Mas. Bajo el paraguas de este último, la Orquestra ha invitado al flautista serbio Bora Dugic para tocar con ellos en el Teatre Grec. Cuatro décadas de música son la carta de presentación del músico balcánico que se unirá a la BGBO. Entradas disponibles en la web. Imprescindible repertorio.

El Circuit llega a l’Eixample
Uno de los festivales más carismáticos, importantes y reivindicativos llega a Barcelona: el Circuit Festival. El barrio de Gayxample se verá revitalizado con este evento que destila festividad y que se dirige primordialmente –aunque no en exclusiva– al colectivo LGTBI+. Celebra su décimo aniversario bajo la bandera multicolor, con un conjunto de fiestas, conciertos, discotecas, tiendas, bares... La alegría del Orgullo será un no parar en agosto.

Cine a la fresca y gratuito
Los domingos en el Raval son sinónimo de cine alternativo. Un ciclo llamado Puttanesca brinda a los amantes del séptimo arte un espacio fresco y de ambiente comunitario para poder ver una película totalmente gratuita. Los promotores de este evento son el colectivo Raval Verd, que busca atraer a todos los vecinos del barrio y de la ciudad hasta la plaza Salvador Seguí. Este año todas las películas son de animación, tanto para todos los públicos como para adultos. Este domingo toca Persépolis, un film de renombre y laureado en diversos festivales del mundo.

El cartellismo en Montjuïc
Hasta el 30 de agosto, en el Castillo de Montjuïc estará expuesta la muestra “Montjuïc, 100 años de cartellismo”. El comisario de la exposición, Sebastián Duatis, ha seleccionado unos ochenta carteles que conforman un siglo de acontecimientos en la icónica montaña de Barcelona: la exposición internacional del 29, los actos políticos durante la Segunda República, la Feria de Muestras, los refugios durante la guerra, la Barcelona olímpica, el ocio en la montaña, el deporte y el mundo del motor, los conciertos, los festivales culturales y las exposiciones de hoy en día.

Comentarios