Madrid lidera la digitalización en España


El grado de digitalización es un importante indicador para medir el futuro que le espera a un país. Pero dentro de cada estado hay diferentes realidades, así que un estudio se ha centrado en analizar la realidad española para obtener una imagen completa. El líder es Madrid con 0,69 puntos, seguido de Baleares (0,67), Cataluña (0,67) y País Vasco (0,65). La capital supera a Bélgica o Irlanda.
En el extremo opuesto se encuentran Castilla-La Mancha (0,59) y Extremadura (0,58). A pesar de eso, se sitúan por delante de Italia o Grecia. España en su conjunto se sitúa en el 30º puesto de la tabla. Queda trabajo por hacer. Pero no está todo perdido: las Administraciones Públicas del país superan la media europea en digitalización, con 0,94 puntos. Y es que el estudio también se centra en el grado de adopción de las nuevas tecnologías por parte de empresas y usuarios.
Así, es Baleares la región líder en empresas digitalizadas, seguida de Cataluña y Madrid. En el apartado de usuarios es Madrid quien lidera de nuevo, seguida de Cataluña. Extremadura ocupa el último lugar. La explicación a estas cifras viene dada por el alto coste que supone para los usuarios acceder a contenidos digitales en España, ya que el país supera los precios medios del conjunto de Europa.

Este tipo de informes son útiles para determinar la salud tecnológica de cada país, íntimamente relacionada con su salud general. El propio estudio indica que la digitalización podría aportar a España un 1,8% de PIB adicional hasta 2025. Una cifra nada desdeñable cuyo alcance es tan sencillo como fomentar el aprendizaje y uso de tecnologías que ya están en la calle e incluso en manos de los usuarios.