Ocho propuestas para exprimir al máximo el fin de semana en Catalunya

La música en directo en Empúries, la cita con los videojuegos en Tàrrega o las ferias medievales de Ripoll y Guimerà son algunos de los planes que proponemos


Un abanico de propuestas variadas es el mejor remedio para digerir un fin de semana que nos deja desalmados ante las puertas de la segunda mitad de agosto. Para sacar el máximo jugo a nuestros ratos libres, Empúries acoge música en directo en el foro romano y Amposta promete una rave indie y techno en el corazón de la ciudad. También en Tarragona,la Capsa de Música abre un programa gratuito en el marco de las fiestas de Sant Magí.
Como citas históricas destacan las de Ripoll y Guimerà, en el Urgell, que despliegan sus mercados medievales, mientras que en Tàrrega celebran una feria de videojuegos que hace un giño a los youtubers en esta edición. La Feria de la Avellana en Riudoms para los amantes de la comida o la cursa de l’Airosa d el Mas de Barberans para los locos de la montaña son otros de los planes que proponemos.

Música en el corazón romano de Empúries
Puerta de entrada a la cultura griega y romana, las ruinas de Empúries son el escenario privilegiado de esta propuesta musical de verano en l’Alt Empordà. Tres días de música en directo que se desatan con la actuación del cuarteto Els Amics de les Arts y su nuevo disco, Un estrany poder, y la propuesta alegre e íntima del dúo mexicano Clementina.
El sábado llega el turno para Blaumut con la presentación de Equilibri y, justo después, del grupo de pop colorista y enérgico Pantaleó. El majestuoso Foro Romano cerrará sus puertas con Leiva en una parada emblemática de su gira Monstruos. Todos los conciertos serán a partir de las 22.00 horas y las entradas están disponibles en la web.

Mercadal del Comte Guifré de Ripoll
Tras veinte años, bienvenido es un soplo de aire fresco. El Mercadal del Comte Guifré de Ripoll celebra su vigésimo aniversario los días 11,12 y 13 de agosto con una edición renovada y especial de su mercado medieval que rinde tributo al Comte Guifré, primer hombre de la dinastía condal de Barcelona que murió hace ahora 1.120 años.
Tras el banquete de homenaje del viernes, el sábado amanece con un pasacalle musical y luchas de caballeros y espectáculos de halconería durante el día. Por la noche, llega el turno de la gran cena del Mercadalcon una estética totalmente medieval.
El programa del domingo aguarda más recreaciones en la plaza del Ayuntamiento y en la calle Trinitat, un nuevo espacio abierto este año. El cierre de la presente edición llegará día 13 de agosto con el espectáculo El Foc ho purifica tot a las 21.30 horas en la plaza del Ayuntamiento.

La Tàrrega más “youtuber”
Tàrrega vuelve a estar en la agenda de centenares de fanáticos de los videojuegos con la celebración de la feria de Tarregalan los próximos 11, 12 y 13 de agosto. El municipio será el escenario de un fin de semana de ininterrumpida interacción en un universo online que aguarda torneos de videojuegos y otras actividades en su programa.
En su quinta edición, esta fiesta es un llamamiento a los youtubers, nuevos referentes de jóvenes y niños. Por ello, David Amorín, alias Damkalloh y responsable de La Taberna de Dam, será uno de los invitados estrella con una conferencia abierta y gratuita sobre su experiencia en la plataforma y el anuncio de sus nuevos proyectos.

Mercado Medieval de Guimerà
La Edad Media vuelve al pequeño pueblo de Guimerà. Este fin de semana la localidad de la comarca de l’Urgell presencia el despliegue de la XXIII edición del Mercado Medieval en un centro catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional.
El mercado consta de un centenar de paradas con productos propios y demostraciones de los oficios de la época, como la elaboración de utensilios de esparto, cestería y trabajos sobre pergamino. Además, también hay programados pasacalles, sorteos o juegos medievales para los más pequeños. El gran espectáculo teatral Les últimes foscors llega sábado y domingo a las 22.30 horas de la mano de Roger Rosich.

La avellana de Riudoms
La avellana, uno de los productos locales más significativos del Camp de Tarragona, vuelve a ser protagonista incontestable de la Feria de Riudoms. Por vigesimo séptimo año consecutivo, el encuentro, que se celebra en paralelo con la Fira de Sant Llorenç, acoge charlas y actividades diversas en diferentes puntos del municipio, como la mesa redonda Pagesia al segle XXI, torneos de natación y fútbol, visitas culturales, un pasacalle o la actuación castellera de los Xiquets de Reus.
El sábado 12 de agosto culmina con un concierto y un baile de la orquesta Venus a las 23.00 horas en la plaza de Sant Antoni. El domingo, Riudoms acoge, de entre todas las actividades, la 1ª carrera combinada de portadores de sacos, la 8ª carrera femenina de medio saco de avellanas y la 33ª carrera de portadores de sacos de avellanas.

18 años de música variada y gratuita en el aMt
La mayoría de edad sorprende al festival aMt de Tarragona , una cita totalmente gratuita con variedad de grupos en su cartel. En el marco de las tradicionales fiestas de Sant Magí, la Capsa de Música acoge el sábado su 18º aniversario con el concierto vermut de Richard White, artista de Filadelfia con una versión de blues muy particular.
A partir de las 20.00 horas le siguen las actuaciones de Setrill, el dúo Stonevibes, Fito Luri y Joan Reig, en compañía de Joan Esteve a la guitarra. Por último, Gossos llega con su último trabajo, Zenit, tras 23 años en los escenarios.

Indie y Techno en el castillo de Amposta
Tras 12 años de vida, la ya consolidada cita de música indie y techno We Love Fest vuelve este sábado a ocupar el emblemático castillo de Amposta. Con 12 horas ininterrumpidas, de 7.00 a 19.00 horas , el We Love ofrece música en dos escenarios diferenciados, además de gastronetas, una zona de sombra y una pool party.
El cartel indie tiene a Micky Puig como cabeza de cartel y a dj’s locales de la talla de Pablo Honey, Moreno Ros, C&C, The Primy’s, Hernanenh o Andrei, entre otros. El francés Chillohm es el gran invitado al escenario techno junto a Edgar de Ramon, Fetech Mode, UNDL, Henna, Sanders & Aleu, David Howl, Lex Lefter o Beat 86.

La cursa de l’Airosa en el Montsià
Una cita con la montaña es siempre un buen plan para acabar el fin de semana. En el Montsià ya ultiman los detalles para acoger la tercera edición de la cursa de l’Airosa d el Mas de Barberans de este domingo. Con salida a las 18:00 horas, la carrera recorre 17 kilómetros y atraviesa parte del Parc Natural dels Ports.
El recorrido tiene un desnivel positivo de 1.300 metros aproximadamente y casi el 85 % del recorrido son senderos que cruzan puntos emblemáticos de la zona, como el racó d’en Marc, el Pont de les Canals, El Flaret, el Mirador y el Forat de la Vella. Para participar es necesario inscribirse previamente. Los pequeños de entre 3 y 13 años también tendrán la oportunidad de convertirse en runners por un día con carreras especialmente programadas para ellos.



Comentarios