La modelo negra que alza la voz

Leomie Anderson denuncia racismo en la Semana de la Moda de Londres


¿Racismo en la pasarela? La modelo británica negra Leomie Anderson, de 24 años y con una carrera con­solidada tras haber desfilado para todos los grandes nombres de la ­industria, entre ellos Loewe, Tom Ford, Moschino, Emporio Armani y Oscar de la Renta, asegura que ha sido víctima de las cuotas por el color de su piel en la Semana de la Moda de Londres. “He sido apartada por ser negra”, aseguró Anderson el lunes, en un programa de BBC Radio 4, en el que explicó que ella y una modelo brasileña de piel morena habían sido discriminadas de un desfile porque el diseñador ya tenía una maniquí de color. “De cada treinta modelos que ves desfilando, dos son negras y una asiática”, aseguró, preguntada por la existencia de cupos en la pasarela londinense.
Con sus palabras en la emisora de la BBC, la modelo confirmaba así la denuncia que había adelantado el sábado en su cuenta de Twitter y que luego borró parcialmente. “Estando confirmada para un desfile, me han apartado porque el dise­ñador no quería más que una chica negra, es repugnante”, escribió en un tuit. “No puedo creerlo, me pusieron en una fila con seis chicas blancas, miraron sus modelos y las cogieron, y entonces me dicen: ‘no puede encontrar (el diseñador) nada para ti, puedes irte’”, aseguró. “Ya habían cogido para la cuota a una chica de raza mixta y pelo ri­zado”, aseguró.
Anderson no ha querido decir quién es el diseñador que decidió en el último momento prescindir de ella y de la modelo brasileña, aunque se lo pidieron diversos usuarios de Twitter al leer su denuncia en esta red social. Tampoco quiso dar su nombre en la radio, cuando fue preguntada al respecto, aunque aseguró que lo haría si pensara que podía ayudar a evitar futuros episodios de discriminación en otras modelos.
Leomie Anderson inició su carrera hace unos años en un concurso de televisión de aspirantes a modelo, que le dio una cierta popula­ridad en Gran Bretaña, aunque lo que la hizo realmente famosa fue ser seleccionada como modelo de lencería de Victoria’s Secret. Es una cara conocida y lo aprovecha. “Si me quedo callada, no alzo la voz en favor de las jóvenes en la industria”, aseguró. “Estamos muy infrarrepresentadas”, añadió, en referencia a las modelos no blancas. Anderson confesó también “haber llorado” en una ocasión porque nadie quería peinarla. En febrero del 2016, fue sonada su denuncia de la falta de maquilladores y peluqueros en el mundo de la moda que sepan tra­bajar con distintos tipos de cabello y tonos de piel.
Como consecuencia de su denuncia, la modelo fue invitada por la edición británica de Vogue a participar en un Facebook Live sobre el futuro de la moda. “Creo que es importante que las personas se sientan representadas cuando hojean una revista o cuando van de compras”, dijo.
La Semana de la Moda de Londres cerró este martes con el desfile de Tommy Hilfiger, quien presentó junto a Gigi Hadid la nueva colección de su marca Tommy x Gigi, en la que abundan estampados de cuadros, vaqueros desgastados y jerséis de punto con patchwork de ­colores. La modelo participó en el desfile, en el que también sus hermanos Bella y Anwar Hadid.

Comentarios