¿Por qué fracasan las startups?


Ser emprendedor es una de las mejores aspiraciones profesionales de hoy en día. Pero como en todos los aspectos de los negocios, tener una startup es complicado y requiere bastante trabajo. Si aún no sabes qué es una startup, es hora de que aprendas de qué se trata y por qué hacen millones.

¿Estás listo para lanzar tu propio negocio? ¡Cuidado! Hay ciertas cosas a evitar y otras a tener en cuenta si tu pasión son los negocios y tienes ganas de emprender. Tan rápido como algunas empresas se convierten en millonarias, otras fracasan y deben cerrar operaciones al poco tiempo.
Suele parecer que nos estamos moviendo hacía un modelo de negocio perfecto para una startup, pero si como emprendedor no evitas algunos errores comunes, tus sueños se puede ir al abismo fácilmente.
Si quieres tener en tu startup y como emprendedor, debes evitar:

  1. Vivir de sueños: claro, soñar está bien, y más cuando eres emprendedor. Sin embargo, vivir siempre de sueños y aspiraciones puede ser peligroso. Si eres el líder, debes tener metas claras y realistas. Puedes incluir algunas ideas locas y aventureras como motivación, pero que no se confundan con la realidad, pues se pierde perspectiva y se terminan arriesgando los ingresos y el progreso de la startup.
  2. Las ideas no son innovadoras o productivas: hay ideas locas y otras más conservadoras, pero la clave es que sean ideas productivas y nuevas. No puedes basar un negocio en algo que no aporta nada nuevo al mercado, pues tus competidores arrasarán con tu empresa y tu startup no tendrá ni la capacidad de despegar como negocio.
  3. Productos incompletos: ¿qué estás vendiendo? Si sabes la respuesta entonces es algo completo y terminado. Te sorprenderá saber que a veces los conceptos y productos que crees haber terminado, en realidad no están listos para el mercado. Es por esto que las startups suelen lanzarse al mercado muy temprano y terminan fracasando, pues no tienen un producto final que esté listo para competir y satisfacer. Siempre antes de lanzar tu producto o idea al mercado, asegúrate de que tenga las herramientas para competir y que el público esté realmente listo para apreciarlo. Es mejor tomarse un poco más de tiempo a echarlo todo a perder por apresurarse.
  4. Equipo de trabajo sin rumbo: cuando las empresas son nuevas, los empleados tienden a debatirse entre su misión y su trabajo, pues no siempre están claros. Este es el caso de las startups, negocios pequeños que muchas veces tienen ideas abstractas y falta de liderazgo claro. Reúne siempre un equipo que comparta tu visión y tenga las ganas de salir adelante, pues las horas de trabajo casi siempre serán largas y en un principio los ingresos son pocos. Contrata personas parecidas a ti, que sepan que su trabajo vale, y saca adelante tu empresa.
  5. Se dejan influenciar por los inversores: casi todas las startups tienden a sobrevivir—al menos al principio—gracias a los inversores. Aunque esta es una buena forma de negocio, también puede ser dañina para tu startup si recibes consejos inadecuados o presiones. Si vas a aceptar el dinero de inversores, asegúrate siempre de que tu visión y tus ideas estén protegidas y que al final tengas tú la última palabra en lo relacionado al desarrollo de la empresa.

¿Estás listo para sacar adelante tu startup? Este es uno de los negocios más rentables, y como dice Gananci, también puede ser uno de los mejores empleos para jóvenes. Pero ten en cuenta estos puntos para sacar adelante tu empresa.


Comentarios