Bill Gates está comprando terreno en Arizona para construir una “smart city”.


Siguiendo la línea de los saudíes con su nuevo megaproyecto, Bill Gates pretende construir una ciudad que integrará alta tecnología en su infraestrucutra. A través de una empresa de su propiedad, Bill Gates  ha invertido 80 millones de dólares para desarrollar una nueva comunidad en el estado de Arizona. El emplazamiento de más de 10.000 hectáreas se sitúa  a 45 minutos al este de Phoenix, en un lugar llamado West Valley. La futura “smart city” se llamará Belmont.
La compañía, Belmont Partners ha dicho en una rueda de prensa “Belmont creará una comunidad del futuro con una base estructural integrada con la tecnología más puntera diseñada alrededor de redes de alta velocidad, centros de datos, nuevas tecnologías de fabricación y de distribución, vehículos autónomos y centros logísticos autónomos“. Según Ronald Schott, un antiguo integrante del Consejo Tecnológico de Arizona, la propuesta de la nueva autopista interestatal I-11 que conectaría el área del Belmont con Las Vegas, hace que la zona en la que se quiere erigir la ciudad sea perfecta para una nueva comunidad.
De las más de 10.000 hectáreas, unas 1.500 serán usadas como espacio comercial,  de oficinas y de distribución. Casi 200 hectáreas serán dedicadas a colegios públicos. El resto deja espacio para 80.000 edificios residenciales.  Se estima que Belmont tenga una población similar a Tempe, otra localidad de Arizona que cuenta con 180.000 habitantes, con lo que tendrá un tamaño más que considerable. Lo suficiente como para convertirse en una auténtica ciudad.
Belmont no es el primer proyecto de estas características llevado a cabo en Arizona. A una hora de viaje al norte de Phoenix, el arquitecto Paolo Soleri construyó el pueblo experimental de Arcosanti en los años setenta. La pequeña localidad era un experimento en busca de una comunidad ecológica. Probablemente el proyecto de Bill Gates no sea tan experimental como el de Soleri, pero sin duda sentará las bases para los asentamientos del futuro.


Comentarios