Las 10 ciudades de más rápido crecimiento para el turismo


Las diez ciudades turísticas en las que el impacto del turismo experimentará un mayor crecimiento están en Asia, según datos facilitados por el World Travel & Tourism Council (WTTC). El informe ‘City Travel and Tourism Impact’ analiza la contribución de los viajes y el turismo a las economías de la ciudad y la creación de empleo. El estudio ha cubierto 65 ciudades, 21 de las cuales se encuentran en la región de Asia-Pacífico.

Las datos muestran que las ciudades asiáticas, especialmente en China, estarán a la vanguardia del crecimiento del turismo durante la próxima década. Chongqing encabeza la tabla con un crecimiento del 14% por año, seguida de Guangzhou(13,1%), Shanghai (12.8%)y    Beijing (12%). Las otras ciudades de la lista  son Chengdu (11.2%), Manila (10.9%), Delhi (10.8%), Shenzhen (10.7%), Kuala Lumpur(10.1%) y  Yakarta (10%).

El informe explica el éxito de las ciudades chinas por un fuerte mercado interno (el 94,5% del gasto en Chongqing es nacional), y por ser un gran mercado de abastecimiento para otros países al ser el origen de muchos destinos de Asia-Pacífico. Ciudades vecinas como Tokio se benefician (el 24% del gasto es chino, el mercado más grande), y Bangkok (38%).

Por otra parte, la tasa de crecimiento mundial es del 4% anual, frente a la de Asia-Pacífico que alcanza el 5,8%. Shanghai realiza la mayor contribución al PIB del turismo mundial, con 30.200 millones de dólares. En su aportación al PIB mundial le sigue Pekín, con 29.000 millones. Shanghai y Pekín juntas representan el 21% del impacto económico (PIB) de viajes y turismo en China, con un 11 y un 10% respectivamente.

Otros aspectos destacados del informe incluyen:
  • El Travel & Tourism de Singapur se ha duplicado en los últimos diez años, hasta un total de 12.400 millones de dólares en 2016 y respaldando 164.000 empleos.
  • El turismo en Bangkok genera anualmente 18.200 millones de dólares para la ciudad, lo que representa el 10% de su economía y el 50% de los viajes y el turismo de Tailandia.
  • Delhi y Mumbai juntas generan más de un millón de trabajos en turismo, el 10% del empleo total de turismo de la India.
  • Macao es la ciudad más turística del Pacífico asiático, con el 27% de su economía como resultado directo del gasto en turismo.
  • Ocho ciudades del estudio contribuyen con más del 25% de la economía de viajes y turismo de su país: Auckland, Bangkok, Ciudad Ho Chi Minh, Yakarta, Kuala Lumpur, Manila, Seúl y Sydney.

Comentarios