Apple permitirá desactivar la función que ralentiza los iPhone más antiguos

La actualización de iOS 11 prevista para febrero avisará sobre la salud de la bateria


Tim Cook, director ejecutivo de Apple, anunció durante una entrevista con la televisión estadounidense ABC News que la compañía pondrá a disposición de sus usuarios una actualización de su sistema operativo iOS 11 que les permitirá ver cuál es el estado de su batería y desactivar la ralentización en el rendimiento de los iPhone con baterías degradadas. Dicha actualización llegaría durante el mes de febrero, primero –como suele ser habitual– para los desarrolladores y posteriormente para todos los usuarios.
Con esta medida, los propietarios de un iPhone tendrán la opción de ralentizar o no su dispositivo de acuerdo con el estado de la batería, después de la polémica surgida cuando la propia Apple reconoció que provocaba –de forma intencionada– que algunos modelos de iPhone con baterías muy viejas o gastadas funcionaran a menor rendimiento, para evitar que se cerraran o colapsaran. “Las baterías en mal estado corren el riesgo de provocar reinicios no deseados”, dijo Tim Cook para justificar esta decisión. Cook aseguró que se había tomado porque era la idónea para mejorar la “experiencia del cliente”.
Apple usa en sus teléfonos baterías de iones de litio, que tienen más dificultades para responder a las demandas significativas de uso del teléfono a medida que envejecen, motivo por el que la empresa decidió bajar el rendimiento de los dispositivos a medida que estas envejecían.
De todos modos, Cook quiso recordar que “cualquier batería envejece con el tiempo” y que en su opinión no será recomendable desactivar esta nueva opción. La próxima actualización de iOS también informará cuando el iPhone esté bajando su rendimiento para dar prioridad a la duración de la batería.
Durante la entrevista, el director ejecutivo de Apple hizo autocrítica sobre cómo la empresa que dirige ha manejado la comunicación sobre esta cuestión, y reconoció que “puede no haber sido clara”, y reiteró sus “disculpas a cualquiera que haya pensado que había otras motivaciones por nuestra parte”. Por este motivo, Tim Cook quiso poner de relieve que con la nueva actualización del sistema operativo de los iPhone “todo será muy, muy transparente”.
Después de publicar una carta de disculpa para sus enfadados clientes, Apple ofreció a todos los afectados reemplazar las baterías al precio especial de 29 euros, durante todo el 2018, cuando el precio habitual de este recambio es de 79 euros. La medida fue bien recibida, tanto que las nuevas baterías están agotadas hasta que lleguen las que se están fabricando, y que se espera que estén disponibles a partir de finales de marzo o principios de abril.
Pero como nunca llueve a gusto de todos, esta decisión también fue muy criticada, pues no faltó quien pensó que Apple debería haber ofrecido esta reparación de forma gratuita. Para Cook esta podría haber sido una opción, pero en su opinión “es más racional ofrecer la posibilidad” de dar el poder a los propietarios en lugar de ofrecer un cambio de batería gratis, aunque “todos esperan tener una batería nueva en algún momento”.
Desde que el 21 de diciembre Apple reconociera lo que estaba sucediendo con algunos modelos de su teléfono inteligente –sobre todo con los iPhone 6 e iPhone 6s–, algunas asociaciones de consumidores y particulares en varios países –Francia, Estados Unidos e Israel– han presentado demandas contra la compañía en las que se la acusa de programar la obsolescencia de sus productos para forzar a sus clientes a comprar un teléfono nuevo.
En Francia, por ejemplo, es ilegal acortar intencionalmente la vida útil de un producto para alentar a los clientes a reemplazarlo. Una ley de 2015 lo convierte en un delito, con penas de hasta dos años en prisión y multas de hasta el 5 por ciento de la facturación anual de la compañía.


Comentarios