Facebook quiere que sepas para qué utiliza tus datos


La red social actualiza sus condiciones de uso y política de datos para que la entendamos mejor



Facebook trata de pasar página después del escándalo de Cambridge Analytica y por eso en los últimos días ha impulsado algunos cambios en la gestión de datos. El más reciente, anunciado ayer mismo, es la actualización de sus condiciones de uso y política de datos para que sean más fáciles de entender.
Esta actualización se suma a los cambios efectuados hace una semana en la página de configuración para que sea más fácil encontrar toda la información que la compañía recopila sobre sus usuarios.
En un comunicado publicado en su página de noticias, la compañía de Mark Zuckerberg asegura que para ellos “es importante mostrar blanco sobre negro como funcionan sus productos” para que los usuarios “puedan tomar decisiones informadas sobre su privacidad”.
Es decir, que han redactado de nuevo los términos y condiciones para explicar de forma más clara y detallar mejor qué datos recopilan y cómo los usan en Facebook, Instagram, Messenger y otros productos. Las condiciones de uso y política de datos no se habían actualizado desde hacía más de tres años.
La actualización incluye más información sobre nuevas funcionalidades y herramientas añadidas recientemente, como por ejemplo el Marketplace, la opción de recaudar fondos para causas o compartir vídeos en directo y en 360º. También explica mejor como se usan los datos para ofrecer una experiencia personalizada en mensajes, anuncios y amistades y páginas sugeridas.
Facebook asegura, asimismo, que “nunca venderemos tu información a nadie” y que imponen “estrictas restricciones sobre la forma en que nuestros socios pueden utilizar y divulgar los datos”. También ofrecen información sobre la publicidad, sobre la información que comparten con Messenger, WhatsApp y Oculus, que forman parte de la misma empresa
La actualización de condiciones no quiere decir que Facebook vaya a pedir nuevos permisos para recopilar y utilizar los datos y tampoco cambiaran ninguna de las opciones de privacidad configuradas en el pasado. Sólo han redactado de forma más clara y entendedora estas condiciones. Ahora los usuarios tendrán siete días para comentar estos cambios antes que Facebook pida su aceptación a todos los usuarios.
Con las nuevas condiciones y política de privacidad Facebook quiere acabar con algunas acusaciones y teorías conspiranoicas, como las que aseguran que Facebook nos espía a través del micrófono o la cámara.
También quieren aclarar el tema de la recopilación de SMS y llamadas que saltó a la luz pública con el escándalo de Cambridge Analytics.
La actualización de estas políticas de datos podría responder también a la voluntad de la compañía de defenderse de su supuesta negligencia en la gestión de los datos personales y demostrar que tiene el tema bajo control, ahora que Mark Zuckerberg está llamado a testificar en la cámara de comercio del Congreso de los Estados Unidos.


Comentarios