Vicenç Mustarós: “Los creadores en España están abandonados”


El gurú de la moda catalana inaugura esta semana en Vic Studio di Style, un nuevo espacio de creación y formación cultural


Está considerado como un gurú de la moda catalana. Tras su trabajo como director de la 080 entre 2004 y 2008, Vicenç Mustarós puso rumbo a la asesoría de moda. En su armario minimalista nunca falta un buen abrigo firmado por Yohji Yamamoto y aunque jamás llevaría una prenda de color verde y el binomio blanco y negro es su pasión, su credo en la oficina es la innovación, así como generar un nuevo modelo de la industria de la moda en Catalunya que sea un referente internacional. Su apuesta para crear ese ecosistema es la ciudad de Vic.

Lanza un nuevo proyecto. ¿Qué se podrá encontrar en Studio di Style?

Es un proyecto que surge de nuestra fusión -de Meritxell Balmes y mía- con una empresa homónima. Lo que buscamos es crear en Vic un centro que aglutine profesionales de primer nivel con el objetivo de generar cultura de moda. Busca captar talento, formarlo, seguirlo de cerca y asesorarlo. Queremos hacer eventos, formar, realizar exposiciones, showrooms y tiendas de guerrilla efímeras.

Un lugar para emprendedores de la industria.

Un espacio para crear. La moda sin creatividad no existe. Hay que volver a replanteárselo todo y eso solo se puede hacer desde la creatividad.

¿Por qué en Vic?

Porque es una ciudad universitaria, bien comunicada y perfecta para crear el ecosistema que queremos crear. Hay que descentralizar la moda de Barcelona porque está saturada y además, montar algo en ella es caro.

¿Y es posible crear un nuevo centro de la moda fuera en Catalunya?

Si lo piensas bien, dejando de lado las grandes ciudades de la moda, es decir Nueva York, París, Milán y Londres los otros epicentros de la industria se encuentran en ciudades pequeñas: Hyères (Francia) con su Festival Internacional de Moda, Fotografía y Accesorios, Arnhem (Holanda) y su Bienal de Moda y, por supuesto, Amberes (Bélgica) bautizada como la gran escuela universal de la moda.

¿Cuál es el papel de la moda española en referencia a la industria internacional?

Los creadores en España están abandonados. No tienen forma de darse a conocer, ni acceso a grandes pasarelas o showrooms. Hay que recuperar el espíritu de la 080, volver a los orígenes de la moda. A nivel internacional, España no tiene ningún referente. El único diseñador internacional que tenemos es Boris Bidjan. Es uno de los grandes diseñadores de moda del mundo y sin embargo en España no vende nada...

¿El cliente es un inculto de la industria?

La profesión no está dignificada. Hay dos cosas que hacemos todos sin falta cada día. Una es comer y la otra es vestirnos. Es importante conocer la industria para poder desarrollar un estilo propio, para comprar con juicio. Es como cuando compramos fruta: miramos de donde viene, el producto, si es de proximidad. Cuando compramos ropa también hemos de tener en cuenta estos detalles. Pero como no hay cultura, no hay criterio ni libertad de compra. Eso hace que la gente piense que una camisa de 20 euros es cara.

Habla de volver a los orígenes de la moda y de replantear de nuevo el funcionamiento de la industria...¿cual sería ese punto de partida al que volver?

Generar cultura de moda. En sus inicios, la 080 era una pasarela pero también una exposición para instruir en la cultura de la industria y un captador de talento. Incluso tenía un showroom en París. Ahora solo existe su pasarela.

Si una exposición genera cultura de moda, ¿qué aporta una pasarela?

Llenar el ego de algunos diseñadores. Si en las pasarelas públicas (como en la 080) desfilan las grandes firmas estamos poniendo a los diseñadores fácil lo que es difícil de conseguir y difícil lo que es fácil. Desfilar debe ser el medio, no un fin.

Tras dirigir la 080 , ¿ cómo valora las ferias y los grandes eventos de la moda española?

Hay demasiadas. Yo nunca he sido partidario de ellas. Un dato curioso al respecto es que en España hay más Semanas de la Moda que en todo Europa.

¿Qué deberían aspirar a ser?

De nuevo, el problema es el objetivo de la pasarela. Cuando te planteas una pasarela pública, ¿para quién la haces, para las grandes marcas o para los creadores? Yo creo que la tienes que hacer para el talento. En estos grandes eventos como la 080 hay que apostar por la creatividad.

El modelo español está en crisis. ¿Qué hay del sector en general?

Estamos en un momento de crisis cultural en el sector. Los profesionales de la moda somos en parte responsables de esta incultura porque en su momento alejamos la industria de las calles. El sistema del Prêt-à-porterpor ejemplo está muerto para el nuevo creador porque el consumidor no lo valora y es sumamente difícil y costoso de ejecutar. Hay una parte del lujo que vende una tendencia efímera a precios desorbitados. El fast fashion, el no saber comprar. Van a haber cambios en la moda y las nuevas generaciones han de estar preparadas para comprenderlos y aceptarlos.

Denos un atisbo de luz. ¿Qué firma considera que está haciendo las cosas bien y hay que seguir?

Hay una firma que me sorprendió. La vi un día que paseaba por la calle Avinyó y entré. Se llama ZAGV y hace moda muy conceptual pero no es muy conocida porque no desfila en ningún lugar.

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