Girl Skate Night: La revolución de las mujeres en el mundo del patín llega a Barcelona


La iniciativa surge a raíz de un documental que visibiliza la discriminación de género en India, incluso para practicar este deporte.


Varsovia, Londres, Hong Kong, Moscú y ahora Barcelona. El movimiento Girls Skate Night, patrocinado por la firma Vans, ya es una realidad en el mundo entero y su mensaje de empoderamiento femenino en el mundo del patín no ha tardado en consolidarse en la capital catalana. Y no es de extrañar.
Barcelona es una de las ciudades más importantes de skate a nivel mundial. Existen varios puntos para practicarlo -skate parks- en el centro de la ciudad y también en sus afueras. Sin embargo, la lucha por visibilizar al público femenino en este deporte, para algunos estilo de vida, también está muy presente dentro de nuestras fronteras.
Consciente de esta carencia, la firma de calzado deportivo ha creado un evento bajo el nombre Girls Skate Night para brindar la oportunidad al público femenino a entrar en el mundo del skate y visibilizar además a aquellas que ya lo están.
“Estamos haciendo unos eventos alrededor del mundo para dar la oportunidad a chicas que no han patinado nunca que se inicien en el patín. Además hacemos workshops, actividades como customización de tablas de skate, y clases de monopatín”, ha explicado Eduardo Quintana, responsable de Marketing de Vans y de la Girl Skate Night de Barcelona.
Tras pasar por varias ciudades europeas, la iniciativa de Vans llegó el sábado al corazón de Barcelona, concretamente, al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). El edificio cultural ha albergado por un día un skate park exclusivo para mujeres, donde también se han desarrollado varias actividades y talleres relacionadas con el mundo del skate.
A esta cita de patinaje en clave femenina no han faltado nombres conocidos del skate, como la seis veces campeona de Europa, Ianire Elorriaga. “Cada vez hay más chicas que salen a patinar las calles. Cuando yo empecé no había tantas chicas y ver que hay un movimiento tan grande es muy satisfactorio”, añade la patinadora basca entre clase y clase.
Pero las raíces de la Girl Skate Night se encuentran muy lejos de Barcelona, incluso de Europa. El proyecto nace a partir del documental ‘Girls Skate India’, un cortometraje también patrocinado por la firma que muestra cómo una joven, Atita Verghese, viaja por todo el país para enseñar el arte del skate a chicas de todas las clases y edades.


Comentarios