Así será la exposición sobre Frida Kahlo en el Museo V&A de Londres


Por primera vez en la historia más de 200 prendas de la pintora se trasladarán fuera de México


“Me sentí como una intrusa, ¿por qué tengo derecho a estar allí con las cosas de Frida?”, se cuestionó Hilda Trujillo, directora del Museo Frida Kahlo, también conocido como La Casa Azul. Hace 13 años, en 2004, Trujillo abrió la puerta de un baño, en la antigua casa coyoacanense de la artista, y se encontró una cantidad sorprendente de cartas, fotografías, vestidos y un sin fin de documentos.
El museo, que se encuentra instalado en la ciudad de México, ha ido haciendo exposiciones con el material hallado, pero jamás había trasladado sus obras hasta ahora. La ciudad elegida para hacerlo esLondres y el lugar el famoso museo Victoria & Albert. Bajo el nombre “Frida Kahlo: Making Her Self Up”, la muestra exhibirá una colección de más de 200 prendas de la pintora a partir del sábado 16 de junio.
De acuerdo con la información de la web, la exposición incluye ropa -distintivas y coloridas prendas indígenas mexicanas- joyas y collares, ejemplares de corsés y dispositivos ortopédicos pintados a mano, cartas de amor y varios artículos de maquillaje todavía precintados. Todos estos artículos habían sido encerrados en el baño de la artista durante más de 50 años y se mostrarán junto a sus autorretratos más populares, fotografías y películas ofreciendo así una nueva perspectiva de la fascinante historia de la vida de Kahlo.
Luchadora, original y contradictoria, a Frida Kahlo se la conoce como una de las artistas más importantes del siglo XX. La artista tiene en su obra muchos elementos que hacen fácil la identificación de diferentes grupos sociales: las feministas, quienes defienden activamente la diversidad sexual, los enfermos o las mujeres en general.

Comentarios