La 47 Pasarela Adlib llena de moda Eivissa


Dos días de desfiles con los diseñadores más representativos de la isla balear


Eivissa es sinónimo de moda este fin de semana con la celebración de la 47 edición de la Pasarela Adlib. El estilo reconocido en todo el mundo, nacido en la isla balear en los años setenta con la llegada del movimiento hippy. Aquella adaptación libre inspirada en la vestimenta tradicional ibicenca, Adlib (haz lo que quieras) se ha transformado con el paso de los años en el lema Viste como quieras pero con gusto.
Cayetana Guillén Cuervo es la presentadora y madrina vitalicia de la moda ibicenca en los dos días de la pasarela. Ayer con los diseñadores más innovadores, de estilo más libre y que veces costaba reconocer en sus propuestas la moda adlib y hoy finalizará con los consagrados. El desfile no pudo empezar mejor con las propuestas alegres de World Family Ibiza, la firma que creó Merel Krierlaart y su marido. Los colores y la mezcla de texturas son la base de su estilo étnico, que este año ha sido de clara influencia de los indios de centroamericana.
A continuación desfiló Linnea Ibiza. La marca de la diseñadora Anitha Wesley fue una de las pocas de la noche que sigue su apuesta por el blanco y los encajes. Y como novedad presentó una novia desenfadada y urbana, que desfiló a ritmo de Waiting for Love y The Nights, dos éxitos del recientemente fallecido dj Avicci.
La firma Evitaloquepuedas que ha hecho del jumpsuit, su prenda fetiche, lo ha sofisticado y no solo puede usarse de día para ir a la playa sino también de noche. Ibiza Stone es la versión más rockera de la moda ibicenca, para mujer y también para hombre. Aunque transgresora, su desfile contó con la colaboración de una firma tradicional como Espardenyes Torres, que desde años elabora de forma artesanal este Calzado característico de la isla. Ichiana Ibiza, innovó con prendas de piel pintadas a mano, pero también con bordados sobre transparencias para sus vestidos nupciales. Y por último Marisa Cela también apostó por las transparencias en su colección, que poco tenia de la imagen tradicional de la moda adlib pero que está pensada para una mujer cosmopolita que quiere disfrutar de todas las propuestas de la isla balear.
El desfile de ayer contó con numerosos rostros conocidos. En la pasarela, la ex miss Mundo Mireia Lalaguna, Mireia Canalda (que se casa el 23 en Eivisa con Felipe López, que también desfiló), Toya Montoya, Krys Pasiezcznik o Ana Vide. Todas desfilaron de forma desenfadada como es la isla y la moda que la representa. En el front row, los actores Maggie Civantos, Carles Francino, Olivia Molina, Fernando Andina, Raquel Meroño y Carla Hidalgo, el diseñador Lorenzo Caprile, la periodista Julia Otero, y las influencers Carla Hinojosa, Alejandra Blázquez, Paula Loves y Nieve Bolós.
Hoy será el turno de los diseñadores consagrados fieles al estilo Ad Lib como Piluca Bayarri Ibiza (que celebrará sus 35 años como creadora), Tony Bonet, Ibimoda (que se estrenará en moda nupcial), Vintage Ibiza, Beatrice San Francisco (que presentará zapatos y collares, como novedad), Ivanna, Virginia Vald y Elisa Pomar (la diseñadora preferida de Dolce Gabbana para sus desfiles). También desfilará la firma de joyas Majoral, de Formentera, en calidad de invitada de esta edición de la Pasarela Adlib.
La princesa yugoeslava Smilja Mihailtovict (fallecida en 1994), fue la máxima impulsora de la moda ibicenca que la proyectó en todo el mundo. El Consell Insular d’Eivissa, sigues su labor como organizador de la Pasarela Adlib para dar a conocer “otra Eivissa, más allá del ocio”, en palabras de Vicenç Torres, presidente del Consell. Por eso da su apoyo a “toda la industria artesanal de la isla, porque la moda es arte es industria y es cultura”, según afirmó Marta Díaz, vicepresidenta segunda y consellera de Interior, Comercio, Industria y Relaciones Institucionales del Consell Insular d’Eivissa.
La moda Ad Lib tiene un pasado y un presente, pero también tiene un futuro. El jueves, como antesala a la pasarela, se celebró la segunda edición de Futur Adlib, en la que participaron diez jóvenes talentos. Un jurado presidido por Maya Hansen, la diseñadora de corsés, eligió como ganadora a Patricia Perales.

Comentarios