Las cinco empresas que superaron el billón de dólares antes que Apple


Las dos grandes compañías de comercio de la historia y tres petroleras han alcanzado la cifra que recientemente había logrado la empresa de la manzana


Apple se afianza como la mayor compañía por capitalización bursátil tras alcanzar el billón de dólares de valoración (861.220 millones de euros). La ‘empresa de la manzana’ lidera fácilmente el mercado por delante de Amazon (872.000 millones de dólares), Alphabet(844.000 millones), Microsoft (816.000 millones) o Facebook(504.000 millones).
Apple es la primera firma americana en conseguir una valoración de un billón de dólares, pero lejos de ser la primera a nivel global, la historia guarda ejemplos en varios puntos del mundo. Si ajustamos la inflación del dólar al valor actual, han existido al menos cinco empresas que han alcanzado esta cifra, recoge en un artículo Time.
La Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (VOC, por sus siglas en flamenco) alcanzó un valor total del mercado de 78 millones de florines holandeses a principios del siglo XVII. Eso equivale a aproximadamente 8,2 billones de dólares (7 billones de euros) en la actualidad, lo que la convierte en la más valorada de todos los tiempos.
La VOC es considerada como la primera multinacional de la historia y la primera en cotizar en los mercados. Su riqueza vino dada por elmonopolio del comercio holandés con Asia, donde destaca la venta de nuez moscada, una especia muy valorada en la época. La compañía también provoca la burbuja de los tulipanes.
Detrás vino la Compañía del Mar del Sur, cuyo valor total del mercado en el siglo XVIII equivale hoy a 4 billones de dólares (3,5 billones de euros). Está considerada como la VOC británica en América del Sur, pero en vez de provocar una burbuja (como la de los tulipanes) fue una burbuja en sí misma.
Tuvo el monopolio del comercio con el subcontinente durante esos años, pero tras el Tratado de Utrecht (1713-1715), este control quedó totalmente acotado, ya que España reafirmó su posición sobre las diferentes regiones de América del Sur. Aun así, la compañía ofreció falsas garantías sobre el comercio en esa parte del Atlántico y la burbuja creció. Cuando explotó, los diferentes propietarios ya habían vendido sus participaciones y habían escapado.
Avanzando algo en el tiempo, en 1911 el gobierno de Estados Unidos ordenó partir la todopoderosa Standard Oil, de John D. Rockefeller, al entender que operaba con una estructura monopolística. De ella surgieron una treintena de empresas, entre ellas ExxonMobil, Chevron, parte de BP y Marathon Petroleum. Si todas esas firmas se unieran hoy, superarían el billón de dólares, lo que podría ser una valoración justa para la antigua dominadora del mercado del crudo.
La tercera empresa con más valoración de la historia es más contemporánea. Se trata de PetroChina, que alcanzó un valor de 1,7 billones de dólares actuales (1,4 billones de euros). Tras la burbuja de internet, el precio del petróleo y la economía china comenzaron a crecer. El precio del crudo pasó de 20 dólares el barril en 2002 a 140 dólares en 2008.
La especulación en una economía emergente como la china llevó a la compañía a superar el billón de dólares de valoración cuando se lanzó a los mercados, en 2007, y situarse como la empresa más potente del país. Pero con la crisis global del 2008 perdió 800.000 millones de dólares de valor.
Incluso si ponemos en foco en compañías actuales, no podemos decir que Apple sea la más valiosa. Saudi Aramco, la petrolera estatal saudí, es el mayor exportador de petróleo del planeta. Su valoración actual es de 1,5 billones de dólares (1,2 billones de euros), un 50% mayor que la de la multinacional estadounidense.
Preparando aún su salida a bolsa, pospuesta a 2019, se la ha llegado a valorar en dos billones. Nada menos que dos Apple. Y en nuestros tiempos.

Comentarios