Los seis cortes de pantalón masculino según el tipo de cuerpo


Cada modelo produce un efecto en función de su diseño


El corte de las prendas es el primer elemento que condiciona la compra de un producto, más allá de otras características como los materiales, el color o los estampados. Aunque no existe una norma específica para cada tipo de cuerpo, los diseñadores de moda establecen qué cortes se adaptan mejor a cada tipo de figura, teniendo en cuenta las características morfológicas de las personas, y que se convierte en una guía con la que identificar el efecto que produce cada pieza. Sin embargo también interviene el criterio personal y la estética o el estilismo que se busca, decisiones que no tienen relación con el cuerpo sino con la propia prenda.
En el sector de la moda femenina existen una gran variedad de cortes para las prendas, desde vestidos hasta faldas o camisas. La moda masculina ha optado, en sus piezas más clásicas, por cortes rectos y menos sofisticados. En el caso de los pantalones para hombres, se tienen en cuenta distintos tipos de tiro, en la parte superior, estilos de pernera en el talle y acabados en el inferior de las piezas. Estos son los distintos tipos de cortes de los pantalones masculinos:

Pitillo
Los pantalones de pitillo son uno de los más clásicos en el sector de la moda masculina. Aunque ha tenido algunos momentos de mayor popularidad y otros en los que se han substituido por cortes más holgados , desde hace años han irrumpido no solo en tendencias de streetstyle sino también en estilismos con un código formal. Con un corte ajustado por completo a la figura, los pantalones de pitillo están lejos de disimular o ocultar ciertas zonas de las piernas sino que buscan acentuarlas además de aportar longitud.



Recto
El modelo de corte más repetido entre los distintos estilos de pantalón es el recto. Tanto para los vaqueros como para pantalones de traje, el corte recto está diseñado con un patrón que no modifica su anchura desde las caderas hasta la parte inferior del pantalón. El corte recto puede producir dos tipos de efectos. Por un lado se aporta un estilo ajustado, sin llegar al estilo del pitillo, a personas con complexión más ancha. Por otro lado, debido a la uniformidad de la prenda se puede restar protagonismo a prendas delgadas.



Ancho
Pensado como la antítesis de los pantalones pitillo, el corte ancho juega con un patrón que mezcla un estilo holgado para la zona del trasero y la cintura, una pernera recta y un corte final, en la parte inferior de la prenda, con un acabado ancho. El tipo de diseño de los pantalones con un corte ancho producen un efecto de movimiento y anchura para cuerpos con complexión robusta.



Tiro alto
Del mismo modo que los pantalones de pitillo, el corte de tiro alto se recupera en función del efecto cíclico de las tendencias. Con su principal protagonismo en la década de los 80 y los 90 junto con el éxito de los pantalones vaqueros de Levi’s, los pantalones de tiro alto se volvieron a recuperar desde hace varias temporadas reinventando los clásicos diseños. Gracias a su diseño, el tiro alto cubre una mayor parte de la cadera y el trasero produciendo un efecto más estilizado.



Tiro bajo
A diferencia de las prendas con tiro alto, también existen pantalones de tiro bajo que, en el caso de la moda masculina, forman parte de un diseño básico que escapa de las tendencias. El tipo de patrón que siguen los pantalones de tiro bajo se puede adaptar a cualquier tipo de figura y cuerpo ya que su diseño altera el nacimiento del pantalón en la parte superior, pudiendo adoptar un estilo más pitillo, recto o ancho en la pierna.



Cropped
Desde hace varias temporadas los pantalones, tanto para hombre como para mujer, abandonaron el corte extra largo propio de la década de los 2000 para presentar una medida más corta, dejando los tobillos al descubierto. Bautizados como pantalones cropped, la mayoría de piezas con este diseño tiene un acabado en forma de pitillo mezclado con un tiro bajo para hombres y tiro alto para las mujeres.


Comentarios