Los siete cortes de vestido según cada tipo de cuerpo


En función de las características físicas y estéticas de cada persona


La industria de la moda y el mundo del diseño tienen estipuladas una nomenclatura determinada para los distintos tipos de cuerpo que se presentan, en función de características físicas. A partir de estudios morfológicos y de las propias prendas, se ha determinado qué cortes, patrones y detalles debe tener un tipo de vestido para que se adapte a una clase de cuerpo concreto en función de sus características y con el objetivo de crear una estética determinada y una guía con la que orientar para poder jugar con los distintos cortes y estilos.
Esta clasificación no actúa como una norma que dictamina qué prendas son aptas para un tipo de cuerpo y cuales no. Su objetivo es convertirse en un manual para aportar soluciones estéticas en función de las características de cada uno. Aunque, en función de lo estipulado, hay una serie de patrones que favorecen más a un tipo de cuerpo y otros que sientan mejor a otras siluetas, cada persona establece al final sus propios códigos de vestimenta sobre lo que quiere destacar y elige una serie de prendas que se adaptan mejor a sus preferencias y estilo personal.

Recto
Los vestidos de corte recto están diseñados con siluetas simples que escapan de detalles, asimetrías o volúmenes. A partir de un patrón que no se ciñe al cuerpo, se convierte en la prenda básica para desviar la atención del propio torso. Más allá de la figura simple, este tipo de piezas suelen ir acompañadas de detalles en forma de bordados o apliques en el cuerpo de la prenda, estampados e incluso juegan con la gran variedad de escotes con los que aportar un toque sofisticado.



Ablusado
Los vestidos de corte ablusado establecen un juego entre la parte superior, confeccionada con un diseño similar a las blusas, y la parte inferior, separada mediante detalles ceñidos. Existe una gran variedad dentro de los vestidos de corte ablusado. Por un lado algunos modelos enfatizan la cintura a través de un juego con los volúmenes. Por otro, algunos vestidos ablusados incluyen el estilo del corte recto, con versiones que imitan a las blusas pero sin acentuar ninguna parte específica del cuerpo.



Camisero
Con un estilo parecido a los vestidos ablusados, las prendas de corte camisero reproducen tanto la estética como los patrones de las camisas. Están pensadas para crear looks más informales mediante la modificación del diseño de las camisas que se adaptan a la forma y características propias de un vestido recto y que no se ciñe al cuerpo.



Imperio
El corte imperio es uno de los básicos que se repite cada temporada. Gracias a su diseño que potencia la zona del pecho mediante un patrón ceñido que continua con una falda holgada, con volantes o incluso plisada, se ha convertido en el corte perfecto para potenciar la estatura, produciendo el efecto óptico de tener más altura, y conseguir una imagen que realce el busto. Aunque existen modelos de vestidos informales, el corte imperio tiene más protagonismo en los estilismos formales y moda nupcial.



Canesú
Siguiendo un mismo patrón que el imperio, los vestidos de corte canesú también tienen el objetivo de estilizar el busto mediante un escote ceñido en contraposición a una falda holgada. La principal característica que lo diferencia del imperio es el corte superior, que empieza a mitad del pecho, potenciando la zona de los hombros y el escote. En muchos modelos monocromáticos, los vestidos de canesú acentúan el corte a través de estampados, bordados o apliques de colores que contrastan con la neutralidad de la prenda.



Tubo
Con un diseño simple que se ciñe por completo al cuerpo, los vestidos que presentan un corte de tubo están confeccionados a partir de siluetas que remarcan cualquier parte de la figura. Gracias a su diseño, no disimulan ningún detalle sino que potencian y aportan volumen, especialmente en zonas concretas como el pecho, el abdomen o las caderas. A pesar de algunos diseños informales, la mayoría de vestidos con este tipo de cortes son los más usados en eventos con carácter formal.



Evasé
Puede resultar más difícil encontrar prendas con las que acentuar la cintura sin potenciar la cadera. Sin embargo el corte evasé presenta un estilo holgado en la falda que se puede combinar tanto con un corte más recto para el busto como con un sutil juego de volúmenes en la zona del abdomen y conseguir un efecto que marque la cintura.


Comentarios