Siete pruebas que demuestran que el estilo de los años 2000 podría estar de vuelta


Algunas tendencias actuales se inspiran en la moda de épocas anteriores


El mundo de la moda está inmerso en la vuelta de la moda de los años 90. Durante las últimas temporadas, las firmas de referencia de la industria, tanto del sector del lujo como del low cost, se han apoderado de una estética que marcó una generación de jóvenes y que los nuevos iconos de estilo, como modelos o influencers, han recuperado para adaptarlo a un nuevo contexto. Conjuntos deportivos, mini gafas con efecto ojo de gato, pantalones vaqueros de tiro alto o chaquetas oversize repletas de estampados y colores son algunos de los básicos que se han reinventado para dominar elpanorama de la moda actual.
El estilo de aquella época fue el origen de nuevas tendencias posteriores, que caracterizaron la moda de los años 2000, una estética con más detractores que seguidores. No obstante, con el retorno al estilo de los años 90 también ha quedado implícito la recuperación de ciertas tendencias posteriores. Algunos estilismos de streetstyle han dado pistas de la vuelta de prendas o accesorios que marcaron los primeros años de la década posterior. Estas son las pruebas que demuestran que algunas tendencias actuales esconden una vuelta del estilo propio de los 2000:
Las últimas colecciones para las próximas temporadas de 2019 han apostado por los estilismos monocromáticos formados a partir de total looks – conjuntos de varias prendas con una misma tonalidad o estampado –. La suma de esta tendencia con la popular vuelta del terciopelo recuerda a uno de los estilismos que marcó la primera década de los 2000: los conjuntos deportivos de Juicy Couture. La firma se convirtió en la líder del chándal confeccionado con terciopelo y combinado con tonalidades saturadas además de complementarse con apliques brillantes y estampados barrocos.
Los pantalones rectos y de tiro alto, conocidos como mum o boyfriend fueron los únicos capaces de sustituir la arraigada tendencia de los vaqueros pitillos que se aposentaron en el mundo de la moda como una tendencia que nadie dejaría escapar. No obstante algunos iconos de estilo como las hermanas Hadid o Kendall Jenner han experimentado con otros modelos de pantalones que apuestan por el tiro más bajo de lo habitual y unasilueta ceñida al cuerpo, una figura que recuerda a los pantalones líderes durante los 2000.
Antes del reinado de los pantalones pitillo de tiro bajo, la pata de elefante era el único estilo de moda durante aquella época. El conjunto, sin embargo, venia acompañado de su mezcla con botas o zapatos de tacón con punta. Las tendencias actuales no han apostado por este conjunto aunque si que se ha visto una tímida recuperación de los pantalones de campana, con silueta palazzo, además de una vuelta de las botas mosqueteras. Dos tendencias aisladas que pueden volver a unirse como lo hicieron con la entrada del nuevo siglo.
Victoria Beckham fue una de las máximas representantes de la moda de las maxi gafas, una de las tendencias que más se ha seguido durante estos años y que, desde hace poco tiempo, ha quedado abandonada por la vuelta de las mini gafas de sol. Cristales redondos y oscuros, monturas repletas de brillantes o diseñadas a partir de vivos colores que pueden estar de vuelta gracias a la aparición de nuevos modelos de gafas de sol inspiradas en los modelos de esquí, creadas a partir de monturas con estilo deportivo y formas más extravagantes.
Muchos de los estilismos de las alfombras rojas durante la primera década de los 2000 renegaron de los sofisticados vestidos y dieron protagonismo a mini tops con cuello ‘halter’ u otros que jugaban con las asimetrías y los cuellos de pico. El elemento en común de todos los modelos era su confección a partir de tonalidades saturadas y complementadas con estampados brillantes o bordados transparentes.
Una de las imágenes más icónicas de aquella época fue el conjunto vaquero de Britney Spears y Justin Timberlake durante una entrega de premios. A través de un conjunto de prendas y accesorios confeccionados con tela vaquera, se empezó a experimentar con el tejido en todo tipo de estilos. Aunque con los años el vaquero solo se siguió usando para los clásicos jeans, muchos estilismos del streetstyle actual están apostando por conjuntos creados a partir de total looks vaqueros.
En el mundo de la belleza, el pelo que combinaba mechas rubio platino con otras tonalidades de castaño y negro se convirtió en uno de los iconos de estilo por excelencia durante la década de los 2000. Tras sustituir este estilo por tonos de un solo color desde hace años aparecieron las mechas californianas y las posteriores balayage como técnicas que combinaban distintas tonalidades de mechas oscuras y claras en un mismo peinado.

Comentarios