Xiaomi Mi A2, el mejor móvil barato que puedes comprar


Por apenas 250 euros, el nuevo teléfono de Xiaomi tiene una excelente cámara, buen rendimiento y un gran diseño


Después de un par de semanas utilizando el Xiaomi Mi A2 como único terminal la conclusión es clara: es uno de los mejores móviles del año. Su precio, 250 euros, no debe engañarnos. Es un móvil potente con una cámara notable, un software excelente, una buena y gran pantalla y una batería que dura. Y es que, en la opinión de un servidor que prueba 20 o 30 móviles cada año, tengo que decir que pocos terminales me han dejado una impresión tan satisfactoria.
El Mi A2 no se entiende sin su corazón informático, un sistema operativo Android Oreo ligeramente modificado bajo la marca “Android One” propia de Google. Esto significa que, aunque el fabricante sea Xiaomi e incluya aplicaciones típicas de la compañía, y algunos toques de personalización, el software será en un 99% similar al que utilizan los propios Google Pixel: un Android único, actualizado de forma constante, seguro y muy veloz.
Android One es la “denominación de origen” que garantiza que un terminal va a seguir funcionando bien durante 2 ó 3 años después de su compra como poco. Que va a ser tratado con cariño y como un terminal de gama alta en cuanto a actualizaciones se refiere. Y es que las actualizaciones son mucho más importantes de lo que el comprador medio puede saber: mejoras de velocidad, mejoras de seguridad y mejores aplicaciones durante años hacen que no haya que cambiar de móvil “cada poco”. En resumidas cuentas Android One es un antídoto contra la obsolescencia programada que tantos fabricantes de Android presentan a sus clientes bajo la excusa de bajos precios y promociones.
En su interior, un Snapdragon 660 y 4 GB de memoria RAM son más que suficientes para la inmensa mayoría de las tareas. No solo redes sociales, mensajería, email y videojuegos 3D, permiten navegar por la web con docenas de pestañas abiertas sin problemas y nos evitarán reinicios espontáneos e innecesarios. A esta solidez de procesador y memoria le acompaña una pobre decisión de almacenamiento: 32 GB sin opción a tarjeta microSD. Una decisión que se queda corta para muchos de los consumidores y hace que inevitablemente tenga que recomendar que, si es posible, los consumidores opten por la versión de 64 GB (280 euros) o la de 128 GB (350 euros). Una decisión que aumenta el precio del terminal y que posiblemente sea el gran fallo de este móvil.
Su pantalla es de 6 pulgadas, una cifra que nos parecería enorme hace tan solo dos años, pero que hoy en día nos garantiza videojuegos, chats, páginas web y películas en nuestra palma de la mano sin complicaciones. Incluso para aquellos que ya no tengan la vista adecuada, podrán utilizar esta pantalla tan grande para elevar el tamaño del texto y poder leer mejor. Útil, sencillo. A pesar de su tamaño, el Mi A2 es cómodo en la mano gracias a una trasera de aluminio curvado de gran calidad.
La cámara del Xiaomi Mi A2 está compuesta de dos lentes: una de 12 megapixeles y otra de 20 megapixeles con ligeras diferencias en su apertura. El software de la cámara es útil, sencillo de utilizar y rápido, unos aspectos que normalmente no suelen verse en teléfonos de este precio. Pero sobre todo, destaca en la calidad de sus fotografías.
En entornos con amplia iluminación, el teléfono responde de una forma no muy distinta a como lo hace un iPhone X o un teléfono de gama alta de Xiaomi o Samsung. Es rápido, con un modo retrato muy apañado. En fotografías con menor nivel de luminosidad o entornos tenues la calidad disminuye sin llegar a sufrir, pero es su punto más débil y no podemos comprarlo con los resultados obtenidos de móviles de gama alta.
En cuanto al vídeo, estamos en las mismas. Si grabamos un vídeo sin mucho movimiento y sin complicaciones, el Mi A2 nos devolverá una calidad de imagen y sonido de alto nivel. Es cuando movemos mucho el móvil o intentamos grabar elementos a alta velocidad cuando empiezan a aparecer los defectos que nos recuerdan que existen móviles con una cámara muy superior para grabar vídeo como el Huawei P20 Pro (700 euros) o el iPhone X (1.159 euros), aunque en los paréntesis va la clave.
Está disponible en tres colores: negro, azul claro y un dorado color champán (o cava, o sidra...). Todos son una opción excelente y no decepcionan. Puedes comprarlo en la tienda oficial de Xiaomi en la web, en sus 9 tiendas oficiales en España y también podrás encontrarlo en las estanterías de los principales centros de electrónica. Aquellos más experimentados pueden intentar comprarlo a través de comercios minoristas como AliExpress donde normalmente aparecen con algún descuento sobre el precio oficial.

Comentarios