Las 8 tendencias que se van a llevar según la semana de la moda de París


La capital francesa apuesta por la elegancia y sofisticación de las prendas


La moda ha dejado claro que el minimalismo no es tendencia. Desde hace varias temporadas las marcas han firmado una especie de pacto no escrito que abandona los estilismos construidos con tonalidades monocromáticas y siluetas simples para buscar la sofisticación y excentricidad. Actualmente las tendencias se encuentran inmersas en un viaje al pasado y los diseñadores buscan referentes en las piezas más icónicas de los 60 y 70 además de vestir las colecciones con el espíritu rebelde y festivo propio de la década de 80 y los 90.
Tras concluir la Semana de la Moda de París, la última parada de uno de los meses más importantes de la moda y en la que se han presentado las propuestas para la próxima primavera y verano de 2019, ya se pueden determinar qué tendencias predominarán, según las firmas más importantes de la capital francesa. La pasarela ha mostrado una fuerte división de estilos. Mientras que algunas firmas como Celine o Isabel Marant han desarrollado colecciones con prendas y accesorios de fiesta, otras marcas siguen apostando por el athleisure y la mezcla de prendas de diario con un toque deportivo.
La irrupción de los estampados sofisticados ha sido uno de los últimos síntomas de la desaparición del minimalismo. Tras el éxito del leopardo durante el último verano y la fuerte apuesta por el estampado efecto piel de serpiente para este invierno, las firmas han vuelto a lanzar colecciones repletas de animal print para la próxima primavera y verano. Además, Giambattista Valli sorprendió con la creación de total looks en prendas que incluían estampado de tigre, un nuevo efecto que se ha introducido de forma tímida en las pasarelas.
Anthony Vaccarello desplegó todo su ingenio para Saint Laurent con una amplia selección de vestidos túnica y bodies confeccionadas con leopardo. Aunque la firma también incluyó botas con efecto piel de serpiente, para la próxima primavera este estampado pasará a un segundo plano a favor del leopardo que volverá a dominar las tendencias. Otras firmas como Elie Saab lanzaron minivestidos o chaquetas de entretiempo de leopardo. Incluso la polémica colección con la que Hedi Slimane debutó para Celine incluyó chaquetas animal print en las propuestas masculinas.
En un ejercicio de experimentación con las transparencias, desde hace varias temporadas las firmas han desarrollado prendas repletas de tul, cortes y bordados que dejan al descubierto partes del cuerpo. La colección de John Galliano se guió por el uso de prendas transparentes, desde la aparición de tejidos de tul para vestidos hasta el uso del efecto red en piezas tanto femeninas como masculinas. Siguiendo el éxito de las prendas de crochet, algunas firmas comoChloé, Louis Vuitton o Sonia Rykiel también se sumaron a la tendencia a través de vestidos y jerséis de punto confeccionados con cortes simétricos y complementados con flecos.
Desde la aparición de la ‘’GG Marmont’’ de Gucci, las riñoneras se han convertido en el accesorio estrella, rescatado directamente de la moda de los años 90. A pesar de que las nuevas propuestas no incluyen una amplia variedad de diseños, algunas firmas comoGivenchy han vuelto a crear distintos modelos de riñoneras monocromáticas y con un estilo más sofisticado. En contra de la extravagancia y el barroquismo que ha predominado en las pasarelas, salvo el clutch en forma de revista de Balenciaga, las firmas han seguido un perfil más clásico y refinado para los bolsos además de incluir mini accesorios como bolsos de mano o mini bandoleras, como las propuestas de Jacquemus.
Christian Dior compartió, a través de su cuenta de Instagram, el proceso artesanal que siguió para confeccionar los sofisticados estampados repletos de colores y formas abstractas para sus nuevos vestidos. Las firmas están inmersas en un proceso de experimentación con la mezcla de colores y motivos y algunos nombres como Chloé o Junko Shimada’s han apostado por el juego a través de vestidos con patchwork u otras prendas que incluyen el estampado paisley. Se trata de una tendencia que no solo muestra mezclas en una prenda sino que pretende la combinación de piezas con distintos diseños para conseguir un efecto de contraste en todo el estilismo.
Los estampados en la colección de Paco Rabanne no solo se determinaron por la mezcla de distintos diseños y colores sino que arriesgó con nuevas prendas que incluyen estampado rescatados del pasado. Siguiendo la línea de algunas firmas de Nueva York, como Prabal Gurung o Proenza Schouler, la firma francesa lanzó una serie de camisetas con estampado Tie Dye en vivos colores como el violeta. Stella McCartney también incluyó este diseño, originado durante la década de los 60, y elaborado a partir de una técnica que mezcla colores y formas consiguiendo un resultado psicodélico y abstracto. La diseñadora hizo una clara apuesta por esta tendencia a través prendas vaqueras como chaquetas y monos, además de vestidos semitransparentes y camisetas.
La intersección entre la moda deportiva y el diseño de prendas y accesorios de diario creó athleisure, una corriente que redefinió las prendas deportivas. La industria del lujo ha vuelto a desarrollar colecciones que integran prendas como pantalones de chándal o camisetas deportivas reinventadas para crear estilismos de lujo refinados y elegantes. Off White es considerada como una de las firmas líderes de esta tendencia, que ha integrado el deporte en el lujo no solo a través de su colección en colaboración con Nike sino a través de la mezcla de bodies y tops deportivos con faldas de tul o vestidos de alta costura.
La fiebre por el exceso y la rebeldía de los años 80 se ha vuelto a apoderar de las tendencias actuales en el diseño de moda. Más allá de los volantes, los minivestidos o las prendas repletas de hombreras y siluetas marcadas, la pasarela de París ha quedado liderada por infinidad de prendas confeccionadas mediante tejidos metalizados y efecto brillante tanto para estilismos de noche como de día.
Isabel Marant substituyó la estética cowboy de su última colección por otra que recreaba el espíritu glamuroso de la noche parisina, a través de camisas metalizadas, vestidos con volantes y la cintura ceñida además de jerséis repletos de brillantes. Givenchy también adoptó una línea similar aunque se guió por la sofisticación a través del uso de apliques brillantes en flecos y estampados abstractos.
Givenchy fue de las pocas firmas en recuperar la tendencia de la logomania, a través de accesorios que incluían el nombre de la firma a gran escala. Aunque la estética excéntrica actual ha optado por los estampados y las combinaciones imposibles, Chanel también se ha sumado al uso del logotipo como reclamo principal de las prendas. Con una colección que recuerda a los populares diseños de la firma durante la década de los 90, Karl Lagerfeld ha vuelto a apostar por los cinturones con colgantes en forma de letras, las hebillas con la doble C cruzada o prendas con el nombre de la firma grabado a gran escala.

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