Yayoi Kusama, la artista con tendencias suicidas que cautivó a la industria de la moda


El documental biográfico de la artista japonesa llega este lunes a Madrid en el marco del Fashion Film Festival


Yayoi Kusama es un icono de los años 50. Ha conseguido convertirse en la artista viva más cara de la historia y ha expuesto sus obras en los principales circuitos culturales del mundo. Primero Japón, luego Estados Unidos, Londres y ahora Madrid, se rinden a esta peculiar artista obsesionada con los puntos y patrones. Pintarlos en diferentes superficies o formatos, colores y series, le ayuda a superar el ansia de terminar con todo. Y es que Kusma padece un trastorno obsesivo compulsivo y tendencias suicidas desde temprana edad.
La artista japonesa encuentra alivio, y sobre todo un refugio, en su arte. En él canaliza todo ese universo mental que la atormenta y el resultado es la creación de fantasiosos y coloridos paisajes de gran valor artístico, y económico.
Con el pelo corto teñido de un rojo intenso y enfundada siempre en prendas estampadas por miles de puntos, como si se tratara de una mimesis de su obra, Yayoi Kusama se ha convertido también en un icono y uno de los peso pesados de la moda. Su look, bautizado como el ‘look Kusama’, es reconocido rápidamente por los interesados en moda alrededor del mundo.
El primer paso en el sector lo dio en la década de los 60, cuando creó su propia firma de ropa en la gran (y por aquel entonces creativa) manzana. Con la llegada del movimiento hippie, el pop art y el arte conceptual, las performance y los proyectos artísticos de la japonesa cogieron cada vez más y más notoriedad y eso también se vio reflejado en su recorrido en la moda.
Tras dejar Nueva York en la década de los 80 por el agravio de su enfermedad mental, la artista regresó a Japón, donde vive desde entonces. La japonesa se alejó del foco mediático durante unos años aunque no dejó nunca de trabajar en su proceso creativo.
La industria de la moda la sacó de esa “oscuridad mediática” en julio de 2012, cuando Luis Vuitton la llamó para crear una colección en homenaje a su trabajo artístico. La colorida estética de los dibujos de Kusama estampados en los perfectos patrones de la firma de lujo francesa crearon una de las colaboraciones más sublimes de Luis Vuitton y ella consiguió que el sector se rindiera a sus pies.
Aunque la historia de Kusama ha sido explicada decenas de veces en entrevistas, vídeos biográficos, libros - en 2011 publicó su autobiografía La red infinita- nunca se ha tratado su historia en tanta profundidad y desde un enfoque centrado en la moda. Infinity es el nuevo documental autobiográfico de Kusama que aunque su estreno tuvo lugar el pasado 7 de septiembre, este lunes llega a Madrid en el marco del Fashion Film Festival, como una de las piezas clave de su programación.


Comentarios