Celine anuncia su incorporación a la semana de la moda masculina de París con su primer desfile para hombres


La firma renuncia a eliminar la división entre géneros en las pasarelas


No podía terminar el año sin otro gran cambio en Celine. Hedi Slimane aterrizó en la firma francesa para adaptar la estética a un nuevo universo que inauguraba la era post Phoebe Philo. El director creativo causó un gran impacto entre los seguidores de la marca por eliminar la tilde del nombre, un símbolo que representaba la esencia de la antigua directora creativa, además de aportar un estilo rockero y rebelde a las prendas en contra de la neutralidad y elegancia previa.
En su debut, el pasado mes de septiembre en la semana de la moda de París, el diseñador presentó una línea de prendas y accesorios masculina y femenina en la misma pasarela. Esta iniciativa, que sigue la tendencia actual de eliminar la distinción entre géneros en los desfiles, ha llegado a su fin. La firma francesa ha anunciado que, para el próximo mes de enero, se sumara a la semana de la moda masculina con su primera colección dedicada exclusivamente a hombres.
Por sorpresa de muchos, Slimane presentó por primera vez en la historia de la firma una línea masculina. La colección, para la próxima temporada de primavera y verano de 2019, apostó por una pasarela en la que se presentaron las nuevas propuestas tanto para hombre como para mujer. Lo que parecía una nueva estrategia de Celine ha tomado un rumbo totalmente opuesto y, a pesar de que seguirán trabajando con la novedad de su línea masculina, lo hará de forma aislada en las semanas de la moda masculina y femenina.
El paso de Slimane por Dior Homme, Saint Laurent y Celine ha demostrado que el estilo del diseñador se basa en desdibujar los límites entre géneros, a favor de prendas y accesorios unisex. La particular visión de la moda del director creativo se basa en explotar la feminidad a través de mini vestidos con siluetas propias de los años 80, una explosión del color mediante el contraste entre estampados y tonalidades saturadas y una reinvención de las piezas más clásicas como los trajes de dos piezas. En el caso de los hombres, Slimane ha seguido creando una nueva estética masculina mediante la incorporación de patrones y estilos propiamente femeninos.
La industria de la moda está definiendo un nuevo panorama que modifica por completo las reglas clásicas que han dominado hasta la actualidad. Por un lado, las firmas apuestan por la inclusividad en las pasarelas mediante la selección de modelos que escapan de los clásicos cánones de belleza y en las que no se discrimina en función del físico. Por otro lado, muchas firmas como Rick Owens o Calvin Klein han escuchado las nuevas necesidades de una generación de jóvenes que cuestionan la estética masculina y femenina a favor de un nuevo estilo que no distingue entre géneros.
Este cambio ha provocado la aparición de un debate sobre la distinción entre géneros que ha predominado en el diseño de moda. A pesar de que muchas firmas han presentado colecciones masculinas que juegan con diseños propiamente femeninos, algunos de los nombres más importantes, como Gucci o Balenciaga, siguen organizando desfiles para cada género. Sin embargo, cada vez son más las que siguen los pasos de Givenchy y su iniciativa de ofrecer un solo desfile para ambos sexos.
Hedi Slimane se convirtió en el creado de una nueva estética masculina que rompió con los patrones clásicos y, aunque despertó un gran número de críticas, sus aportaciones al mundo de la moda ha perdurado en el tiempo además de eliminar la brecha que divide la moda entre géneros. A pesar de estas iniciativas, la nueva estrategia de la firma contradice el discurso que emplea el diseñador en sus creaciones y acentúa, todavía más, la tradicional separación entre moda masculina y femenina.

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