Dior y las once mujeres artistas que han rediseñado uno de sus bolsos más icónicos



El lema ‘’We Should All Be Feminist’’ de Chimamanda Ngozi ha determinado el transcurso de Dior más de lo esperado durante los últimos años. Cuando Maria Grazia Chiuri diseñó las populares camisetas con la frase de la escritora, la prenda primero vivió su momento de viralidad y éxito hasta que, poco a poco, fue transformando la nueva identidad de la firma. Desde la temporada de primavera/verano de 2017 hasta la actualidad, la directora creativa ha tomado el feminismo como principal motor creativo.
Mediante la premisa del arte, la firma francesa ha queridorepresentar el papel de la mujer en distintas disciplinas. Además de inspirarse en la temática para sus colecciones y el diseño de las pasarelas, Maria Grazia Chiuri ha explorado nuevos caminos con el rediseño de las piezas más clásicas. Por tercer año consecutivo, la firma ha contado con la participación de mujeres artistas que han creado su propia versión del Lady Dior, el bolso emblemático de la firma.
Con motivo de la celebración del Art Basel de Miami, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes, Dior ha vuelto a ofrecer un espacio donde se represente el talento de las mujeres en el entorno del arte. La firma ha contado con un total de 11 artistas que han aportado su particular visión del arte y, mediante el uso de su propia disciplina y técnica, han reinterpretado el diseño del clásico bolso. A pesar de mantener su estructura clásica y las letras en forma de charms, cada una de las artistas ha alterado los acabados y la imagen mediante el juego con los materiales, apliques que aportan volumen o el contraste de color.
El nacimiento de una de las piezas más icónicas de la maison también estuvo protagonizada por una mujer. Fue en 1995 y durante una cena de gala que inauguraba una exposición de Paul Cezanne en París cuando Diana de Gales pidió a Christian Dior un regalo único y exclusivo. De esa petición nació el primer diseño de la actual pieza y, con cada aparición de la princesa de Gales, la creación tenia máséxito entre el público. No fue hasta un año después cuando la firma decidió, no solo lanzar el bolso en sus tiendas, sino que lo bautizó como Lady Di en honor a la princesa.
Desde su primer año de vida, el Lady Dior ha convivido con un gran número de mujeres que han escrito la historia de una de las piezas más icónicas del mundo de la moda. Lejos del clásico diseño inicial, confeccionado a partir de piel negra y combinado con abalorios y detalles en dorado, cada una de las artistas ha jugado con su propia visión como el experimento con la luz de Li Shurui, la geometría y el color de Polly Apfelbaum o el diseño de una pieza con pelo y bordados de Burçal Bingöl.
La nueva colección de edición limitada estará disponible a partir de principios de 2019 y pasará a formar parte de los archivos feministas de la maison francesa. Aunque Maria Grazia Chiuri redefinió este concepto mediante una continua alusión al papel de la mujer en el arte, desde sus inicios Dior ha sido una de las firmas con mayor influencia en el feminismo.
Y es por eso que el ensayo ‘”Why Have There Been No Great Women Artists?’’ de Linda Colins que difundieron durante un desfile o la organización de una pasarela que imitaba un rodeo en honor a la práctica deportiva de la charrería mexicana ha querido homenajear a la mujer del mismo modo que Christian Dior revolucionó el mundo de la moda en su momento con la aparición del New Look, el revolucionario y polémico estilo que redefinió el concepto del lujo y la feminidad.

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