Comienza el fin de la TDT en Europa


Suiza cerrará la televisión digital terrestre en junio de 2019


Cuando en España aún estamos pendientes de que el Gobierno haga público informe técnico para una nueva reantenización de la TDT, algunos países europeos clausurarán este mismo año sus emisiones de televisión digital terrestre. La llegada de nuevos sistemas para ver los contenidos (IPTV, plataformas OTT o servicios por cable) arrincona a la televisión convencional, por muy digital que sea.
En índice de penetración de la TDT en España supera el 76% de los hogares. Aunque parezca una cifra alta no lo es tanto y ha marcado un mínimo histórico en el mes de diciembre. En los próximos meses, además, habrá que volver a antenizar todos los hogares porque una directiva europea obliga a resituar todos los canales de nuevo y a dejar espacio a la banda 5G que utilizan los dispositivos móviles.
La irrupción del cable en los hogares y de las Smart TVs (con conexión a Internet) hacen que, cada vez más el consumo de la televisión -bien sea bajo demanda, bien sea en directo- llegue por vías que poco tienen que ver con la antena convencional. Así las cosas, algunos países se están adelantando al futuro y han decidido que ha llegado el momento de clausurar la TDT.
Es el caso de Suiza, donde diferentes motivos han propiciado que el Gobierno haya decidido cerrar la emisión digital terrestre de su canal público SRG en junio de 2019. La complicada orografía complica mucho que la señal llegue a toda la población y el gasto en repetidores (más de 200) que tiene que asumir el Estado se dispara. De hecho, menos de un 2% de los suizos ven la televisión gracias a la TDT. El satélite, el cable e internet son las grandes alternativas.
Además hay que hablar de la calidad de imagen. La nueva TDT que se implementará ahora en Europa (también en España) conocida como DVB-T2 ofrece mejor calidad para todos los canales que podrán emitir en alta definición (HD). Sin embargo, ya son muchos los sistemas que emiten en 4K por satélite, cable o internet, con lo que el supuesto avance tecnológico no lo es tanto.

Comentarios