Cuenta atrás para el Automobile Barcelona: a 100 días de celebrar 100 años


La edición de su centenario se celebrará del 9 al 19 de mayo en el recinto de Montjuïc


Desde hoy, martes 29 de enero, faltan sólo 100 días para que dé comienzo la edición más especial Automobile Barcelona, que alcanza este 2019 los 100 años de existencia. El Salón Internacional del Automóvil organizado por Fira de Barcelona se celebrará del 9 al 19 de mayo (contando los días de prensa) en el emblemático recinto de Montjuïc y se convertirá en el primer evento ferial en España en conmemorar 100 años desde su primera edición.
El primer Salón del Automóvil de Barcelona data de 1919 y tuvo lugar en el Palacio de las Bellas Artes del Parque de la Ciutadella donde se expusieron vehículos de marcas como Hispano Suiza, Talleres Hereter, Elizalde, América y Abadal-Buick, entre otras. No fue hasta 1927, con motivo de su sexta edición, que el salón se trasladó a Montjuïc, en concreto a los palacios Alfonso XIII y Victoria Eugenia.
Desde entonces el certamen se ha celebrado regularmente en este emblemático recinto con la única interrupción del largo paréntesis ocasionado por la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial que provocó que la octava edición del salón no se celebrase hasta 1966, lo que explica que en 2019 tenga lugar su 40 edición.
Automobile Barcelona, que contará de nuevo con el apoyo de las asociaciones del sector, ha preparado para este año un programa especial de un salón que mirará al futuro de la automoción, a la vez que mostrará su estrecha relación con la industria automovilística en España y Europa.
Las principales innovaciones tecnológicas del sector y las primiciasde los fabricantes volverán a ser las protagonistas de la muestra, la única de España con el reconocimiento internacional de la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d’Automobiles), y que cuenta con el respaldo de las principales asociaciones del sector como Anfac y Aniacam.
Con una nueva imagen y logo conmemorativo, Automobile Barcelona 2019 se estructurará en tres grandes ejes: el primero estará dedicado a las novedades de producto de las marcas y a la transformación tecnológica que está dando forma al futuro de la automoción a través de la conectividad, la conducción autónoma, la electrificación, el internet de las cosas y nuevas modalidades de transporte; en un segundo eje los visitantes podrán experimentar y vivir estas nuevas tecnologías en la Connected Street, mientras que el tercero propondrá un amplio recorrido por los 100 años de historia del Salón así como su estrecha relación con la ciudad de Barcelona y con el desarrollo de la industria automovilística en España.
“Las marcas han recibido muy favorablemente los planes que tenemos para una edición tan importante como ésta”, declaraba Enrique Lacalle -el presidente del salón- tras subrayar que “el próximo mes de mayo Barcelona se convertirá en la capital mundial de la automoción, el lugar donde la industria mostrará su potencia y las marcas sus últimas propuestas en tecnología, modelos y diseño en la edición más importante del Salón del Automóvil de Barcelona, hoy bajo el nombre de Automobile Barcelona. Celebrar 100 años de historia es algo al alcance de muy pocos y por ello el programa de actividades será acorde a la trascendencia del evento”.
Para conmemorar un siglo de existencia, Automobile Barcelona ha preparado un programa de actividades especiales en el marco del Salón. Entre ellas figuran un novedoso espectáculo audiovisual de realidad envolvente en el que los visitantes podrán vivir la historia y el futuro del automóvil o una exposición que traerá a Barcelona los vehículos icónicos que han pasado por las diferentes ediciones del salón, entre otras muchas iniciativas.

Comentarios