El diseño emergente toma la pasarela de la 080


Las firmas Z1, Killing Weekend y Mans Concept & Menswear, ganadora de las dos últimas ediciones, han sido las protagonistas de la mañana de la segunda jornada


El diseño emergente, que fue el motivo inicial de creación de la 080 Barcelona Fashion, en el 2007, ha sido el protagonista de la mañana en el segundo día de la pasarela catalana, con las firmas Killing Weekend, Mans Concept Menswear y Z1.
Lleno hasta la bandera en la sala de desfiles, sobre todo de estudiantes o de aspirantes a diseñadores deseosos de conocer las propuestas de los que hasta hace bien poco estaban en las aulas como ellos.
Alba Martínez y Xavier Martinez no acaban de salir de las aulas, pero su marca Killing Weekeng sólo tiene tres años. La segunda colección presentada en la 080 la han bautizado como Zero year y pretende reflejar la gran cantidad de adversidades con la que se han encontrado durante estos años. Esto se ha traducido en piezas enormes de neopreno o acolchados de color negro apenas dejaban ver la silueta interior (unisex) de estampados y color.
Aparte de los grandes volúmenes, lo más llamativo han sido unos cinturones (en colaboración con la marca de mascotas Brott Dog) que apretaban toda la figura: “es como nos hemos sentido nosotros estos años con mucha creatividad interna, pero prisioneros por la falta de recursos económicos”, explica Alba. Pero muchos han dado otra lectura a ese aprisionamiento de los looks teniendo en cuenta que los cinturones eran amarillos. “En cada colección potenciamos un color y en este caso ha sido el amarillo flúor”, comenta Xavier Martínez. Y su compañera confiesa: “pero defendemos la libertad de expresión”.
Esperadísimo el desfile de Mans Concept Menswear, del sevillano Jaime Álvarez. Ha hecho el pleno en sus dos participaciones en la 080 llevándose el premio al diseño emergente con sus colecciones masculinas. Si la primera vez se inspiró en Nueva York y la segunda en Berlín. En esta ocasión propone un viaje a la ciudad de Goa: “mi idea es la de un turista accidental que viaja a India y se nutre de toda la cultura y vivencias”, detalla Álvarez.
Su desfile ha sido todo un lujo para la vista con colores camel, rosas, azules, verdes, fucsias, combinando texturas como mohair, punto, piel… Solapas enormes, igual que los bolsillos, pantalones muy sueltos, cazadoras muy femeninas aunque sean para hombres. Todo un derroche creativo porque como dice el propio diseñador “la sastrería no es nada aburrida”.
La firma Z1 cerró la mañana en la que ha sido su segunda participación en la 080 Barcelona Fashion. Matteo de Meo y Beatriz Ferrer quieren aplicar nuevas tecnologías a sus prendas para hombre y mujer. En la colección Powered, por ejemplo, “las telas no están cosidas sino que están unidas con la técnica seamless, o sea pegadas con calor; y los botones son imanes”, explica de Meo.
En los 35 looks que Z1 ha presentado en la pasarela, el negro ha sido el color dominante combinado con rojo. “el rojo es fuerza, valor, poder y es el último color en el Pantone -comenta Ferrer- igual que nuestra marca empieza por la última letra del abecedario”.
El diseñador turco Umit Benan, invitado a esta edición de la 080, desfila por la noche, pero por la mañana ha estado por el recinte modernista de Sant Pau, donde ha visto y elogiado la colección de Mans Concept Menswear. Para él, como la mayoría de los diseñadores, “no puedo crear una prenda por que sí, sino porque quiero comunicar y transmitir un mensaje al mundo. No puedo hacerlo de otra manera”, destacó en un breve encuentro con los medios de comunicación.

Comentarios