Las mujeres fuertes e innovadoras inspiran la moda de la 080


Theoh & Lea, Maite by Lola Casademunt y Sita Murt, las primeras firmas en desfilar en la 23 edición de la pasarela catalana, que se celebra en el recinte modernista del hospital de Sant Pau


La 080 Barcelona Fashion ha arrancado su 23 edición en el recinte modernista del hospital de Sant Pau con el apoyo explícito de la Generalitat, que es quien impulsa la pasarela, y del ayuntamiento de la ciudad. Así en la inauguración han estado presentes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la consellera de la Presidència, Elsa Artadi, la consellera d’Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, y la directora general de Comerc, Muntsa Vilalta, que en esta edición se estrena como responsable de la 080 en substitución de Miquel Rodríguez.
Colau ha resaltado los 40 años de pasarelas de moda que se celebran en la ciudad como consecuencia “de la larga tradición de la industria textil en nuestra ciudad y del diseño en todas sus disciplinas”. Hizo una llamada a que el sector apueste por las nuevas tecnologías y la sostenibilidad. Y añadió “con el talento joven, los cambios tecnológicos, la sostenibilidad y la marca Barcelona el futuro se presenta muy ambicioso” para la moda y especialmente para la 080.
Elsa Artadi, por su parte hizo en su discurso un paralelismo entre el modernismo del recinto de Sant Pau modernista y el momento actual en el que vivimos “porque el modernismo fue un movimiento estético pero también innovador y liberador para la mujer”. Y lo relacionó con el eslogan que ha estrenado el 080 en esta edición “Undress your mind”, algo así como libérate y sé tú mismo. Y recordó que en Catalunya existen s 4.300 empresas catalanas que se dedican a la moda, a las que dijo hay que fortalecerlas ayudándolas “en la internacionalización, con ayuda económica y apostando por los estudios”.
La firma debutante Theo y Lea fue la encargada de inaugurar la pasarela y lo hizo con la colección que estará en las tiendas en unas dos semanas, o sea la de primavera-verano. “Creemos que la pasarela tiene que tener una conexión con las redes sociales, y que puedas consumir en breve lo que acabas de ver”, explica Pep Generó, director creativo de la firma junto a Raquel Colominas.
En la pasarela presentaron una colección sport pero pensada para una mujer muy urbana. El maillot de ciclista fue la prenda estrella de la colección combinado con jerséis de punto. También pantalones piratas monos y vestidos. Todo muy luminoso con mucho blanco, además de rosa, amarillo, coral, verde y azul y estampados florales.
Maite by Lola Casademunt, la segunda firma en desfilar ha apostado por el print animal: leopardo y pitón para su colección otoño-invierno porque “me inspiro en una mujer fuerte”, explica Maite Gassó Casademunt, la hija de la fundadora. Los accesorios y complementos, que son el origen de la firma están muy presentes en todos los diseños. Es por ello que los paillettes y los brillos también han tenido su protagonismo junto con el negro. La ex miss Helen Lindes, embarazada de su segundo hijo, ha abierto el desfile, que ha cerrado la también ex miss Mireia Lalaguna con un vestido nupcial de leopardo con velo negro.


La firma Sita Murt, que desde que falleció la fundadora la llevan sus hijos, ha vuelto a la 080 después de dos años que ha estado fuera. “En esta ocasión nuestra inspiración han sido mujeres como mi madre que han tenido que luchar para abrirse camino”, dice su hija Isabel Esteve algo nerviosa por volver a los desfiles. Tomando como base el punto que es la principal característica de la firma, se ha apostado por la combinación de tejidos como el algodón la viscosa o la plana. Con colores vibrantes como el coral, el azul, el fucsia o el flúor.

Comentarios