Virginia Rometty: "Los datos son el recurso natural del siglo XXI"

La presidenta de IBM anuncia un programa de desarolladores para llevar la inteligencia de su superordenador Watson a los 'smartphones'

Virginia Rometty, 'Ginni', es una de las mujeres más influyentes y poderosas del mundo, pero desconocida para el gran público. Pero en el Mobile World Congress, rodeada de expertos y gente del sector de la telefonía y la informática, a buen seguro que a la presidenta de IBM le costaría pasar desapercibida. Si Zuckerberg y Jan Koum acapararon durante la primera -y parte de la segunda- jornada buena parte de la atención, la conferencia de la directora ejecutiva de la empresa estadounidense fue la gran intervención de la tarde del miércoles en el MWC 2014. Y, en ella, Rometty habló de las tres grandes tendencias que están transformando la industria de la tecnología: los datos, la 'nube' y la interacción ('engagement').

La ejecutiva, nacida en 1958 e ingeniera de formación, se refirió a la primera de estas tres claves como "el nuevo recurso natural, y poder del siglo XXI". ¿Y qué nos distinguirá en el futuro? "La forma de gestionar eficazmente esos datos". Un desafío, considerando que según Rometty se generan en el mundo 2.500 millones de GB de información cada día.

Poco después, la directiva introdujo el sistema informático de inteligencia artificial de IBM, Watson, creado en 2011. En el único momento de pausa de su vibrante intervención, Rometty puso un vídeo en el que la creación del gigante ganaba con facilidad a dos concursantes humanos. La idea: el poder de la computación cognitiva, las máquinas que son capaces de pensar, interactuar y brindar información a los humanos gracias al conocimiento almacenado en la nube. Ejemplos de su potencialidad son claros en sectores como la salud, donde Watson está siendo 'entrenado' para ayudar a médicos en diagnóstico de enfermedades.

Rometty escondía un anunció: el lanzamiento de un programa de desarrolladores con la intención de trasladar el potencial del conocimiento en la nube a los 'smartphones'. "El mundo de hoy está definido por el software", afirmó instantes antes de interpelar a los asistentes. "La cuestión es: ¿Qué quieres hacer tú con Watson?", les retó la mujer que encabeza la lista de las principales directivas de empresas elaborada por la revista Fortune.

La presidente y CEO de IBM desde enero de 2012 afirmó, además, que vivimos "un tiempo emocionante pero a la vez desconcertante". 


Leer más: