Elige bien la Comunidad Autónoma donde estudias: puede salirte hasta un 180% más caro

El mes de marzo está siendo, desde hace unos años, uno de los momentos de mayor agitación en lo que a huelgas educativas se refiere. La última semana de marzo se convocaron tres jornadas de huelga: los días 25, 26 y 27 de marzo. Gran parte de las facultades del país se sumaron al menos a una de estas tres jornadas.

Entre las reivindicaciones de todos los colectivos de estudiantes universitarios siempre se encuentran los recortes y las subidas de tasas universitarias, ya no solo por parte del Gobierno central, sino también por parte de los Gobiernos regionales. Los recortes y los ‘tasazos’ del Gobierno central -algunos datos hablan de una subida de hasta el 66% de los precios de los créditos en los últimos 3 años- afectan a todos los estudiantes que se incluyen en el sistema universitario público español, pero entre Comunidades Autónomas podemos encontrar grandes diferencias en los precios de los créditos universitarios y las ayudas y becas destinadas a estudiantes que conceden las propias regiones, tal y como refleja el informe sobre datos básicos del sistema universitario español del curso 2013/2014 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El precio más bajo en primera matrícula de grado podemos encontrarlo en Galicia, donde el precio medio del crédito se sitúa en 11,89 euros, muy lejos de los 33,52 euros/crédito que encontramos en Cataluña (aunque hay que tener en cuenta que en Cataluña el precio del crédito viene dado por la renta del estudiante) Esto supone un aumento de más de un 180% en el precio del crédito entre una Comunidad Autónoma y otra.

También hay diferencias entre el aumento del precio del crédito durante los últimos 3 años entre Comunidades Autónomas. Mientras en Galicia el precio del crédito se ha mantenido sin modificaciones, en Madrid, la Comunidad donde más han aumentado los precios, se han sufrido subidas de hasta 20,3% este último curso.

Encontramos también diferencias entre los precios de experimentalidad máxima y mínima en las regiones: Andalucía fija un precio de crédito igual para todos los grados (12,62 euros/crédito), mientras que la diferencia de precio de los créditos entre carreras de máxima y mínima experimentalidad es en Cataluña de 14,26 euros.

Los estudiantes tienen muchas razones para reivindicar cambios: la EU2015 -evolución del criticado Plan Bolonia, que busca, según distintos sindicatos de estudiantes, mercantilizar la educación pública mediante la introducción de empresas en las universidades-, la nueva Ley de Educación del ministro Wert, los recortes, los ‘tasazos’… Pero también deberían tener en cuenta en sus reivindicaciones las desigualdades entre Comunidades Autónomas, en busca de una mayor homogeneidad entre los precios de las diferentes universidades. Es una lucha de todos, en busca de un sistema mejor y más justo en toda España.


Sin título (CC-Flickr) de Víctor Westfalia