Content Curator, una profesión que ha llegado para quedarse

La web 2.0 o web social ha hecho que poco a poco se hayan ido creando nuevas necesidades en materia de comunicación en las empresas y con ellas la necesidad de incorporar nuevos profesionales especialidados en contenidos digitales. Uno de estos nuevos perfiles surgidos es el del content curator.

Y es que la gran cantidad de información que nos proporciona internet hace que sea imposible de abarcar y que caigamos en la infoxicación. Así, se hace necesario un filtrado o curación de los contenidos por parte de intermediarios con el objetivo de generar y compartir contenidos de calidad de determinados temas para que otros los consuman.


Existen aplicaciones y herramientas que pueden ayudar a realizar los primeros filtrados o a organizar la información por relevancia, pero para que la curación sea cien por cien efectiva,  es conveniente que esta práctica sea realizada por personas, ya que requiere un sentido crítico para la selección de los diferentes contenidos. Estas personas son los content curators.

A continuación, vamos a ver algunas de las definiciones que diferentes expertos han aportado sobre qué es un content curator:

Dolors Reig, psicóloga y especialista en comunicación 2.0, habla en su blog El Caparazón de la figura del content curator como un “intermediario crítico del conocimiento, alguien que busca, agrupa y comparte de forma contínua (recordemos la Real time web que vivimos) lo más relevante (separa el grano de la paja) en su ámbito de especialización”.

Por su parte, Enrique Dans, profesor de IE Business School y asesor de startups, lo define como alguien que “consume contenido, lo filtra, lo recopila, lo comparte, y aprende a partir de las respuestas al mismo”.

En esta misma línea, Robert Scoble -en su blog Scobleizer– aporta que “el content curator es alguien que no crea más contenido, pero que da sentido a los contenidos que otros crean”.


En definitiva, el content curator es un profesional que se encarga de buscar, seleccionar, agrupar y organizar los contenidos más relevantes para una determinada empresa o ámbito de especialización para después compartirlos. Un perfil cada vez más valioso en las empresas y que se está consolidando como profesión.